viernes, 26 de julio de 2013

SIRIA,LA TIERRA DE LA REINA ZENOBIA



Viaje a Siria en 2005, un país amigable y bello que en estos momentos de 2013 está inmerso en una destructora guerra civil.




                                                PALMIRA
La ciudad que tuvo el privilegio de ser gobernada por la reina Zenovia(entre los años 266 - 272 d.c)una de las grandes mujeres de la antiguedad, que llegó a desafiar al todopoderoso por entonces imperio romano. En esta ciudad, en una tienda repleta de mercancia nos dejaron solos con plena confianza mientras nos buscaban una coca-cola





Castillo Qalah ibn Maan (s.XVI) 








Esta ciudad fue objeto de devoción de Lady Hester Lucy Stanhope (CheveningKent, Inglaterra; 12 de marzo de 1776 - DjounSiria23 de junio de1839) que fue una excéntrica aristócrata inglesa,recordada por ser considerada como la Reina blanca de Palmira, en Siria, adicionalmente fue una intrépida viajera y exploradora en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser aventureras y finalmente falleció como una eremita en Djoun, Siria

Alepo
La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas.  Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.

Ciudalela
Es un gran palacio medieval localizado en el centro de la ciudad Es considerado uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo. El uso de la colina de la ciudadela se remonta al menos a la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Posteriormente, fue ocupada por pueblos de otras civilizaciones: griegos, bizantinos, mamelucos y la dinastía ayubíLa dinastía ayubí (1171-1250), linaje de sultanes de Siria y Egipto de origen kurdo. La dinastía se inicia con Saladino (Salah al-Din Yusuf), al ser proclamado sultán de Siria y Egipto y termina con el sultán Turan Shah, depuesto y muerto por los mamelucos el 2 de mayo de 1250. Algunos autores sitúan el inicio de la dinastía en 1171, fecha en que Saladino se proclama sultán de Egipto, y otros lo sitúan en 1181 porque en el periodo entre 1171 a 1181, Saladino dependía administrativamente del sultán de Siria, aun cuando este poder era más formal que real.



mezquita
 Es una de las construcciones más notables del arte selyúcida (
Los selyúcidas fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII.)
 es famosa por albergar los restos del profeta Zacarías. Fue la mezquita más grande de la ciudad hasta que en el año 2013, durante la Guerra Civil Siria, fue devastada por los bombardeos, quedando con inmensos daños y con su minarete destruido.






minarete de la mezquita


la mezquita hoy en día después de los combates


El acogedor y lujoso Sissi cafe





Serguila

donde la vegetación invade las construcciones de piedra
Las Ciudades Muertas de Siria son un conjunto de más de 700 ciudades que fueron abandonadas en muy poco espacio tiempo entre los siglos V y VI después de Cristo por una causa que aún permanece oculta pese al trabajo de los arqueólogos. Estas ciudades están situadas en el norte de Siria, en una zona de entre veinte y cuarenta kilómetros de ancho y ciento cuarenta de largo
Serjilla (Serjelleh) es la más extensa y con más edificios conservados, es junto a Ruweiha, Jerada, Qal’at Sim’an y Bara una de las ciudades muertas más conocidas. El misterio de por qué fueron abandonadas acrecienta las sensaciones que causa pasear entre sus ruinas, porque da la impresión de que sus habitantes se fueron de un día para otro. 
Las Ciudades Muertas datan de la época bizantina, entre los siglos V y VI y sus restos han llegado hasta nosotros por su calidad en las construcciones y porque usaban la piedra como material de construcción
ciudades-muertas-siria
Las ciudades muertas están situadas el noroeste de Siria entre Aleppo y Hama. Algunas teorías sostienen eran poblaciones resultado de la prosperidad de los campesinos que se beneficiaron de un comercio internacional de aceite de oliva en el final de la antigüedad











krak de los caballeros



 
Crac de los Caballeros (Krac des Chevaliers en francés,  es un castillo que fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en Siria durante la época de las cruzadas.Constituye el prototipo de la arquitectura militar del siglo XII y XIII, siendo su único paralelo la Alcazaba de Málaga que pertenece al periodo taifal español, siglo XI.
El castillo fue construido por los cruzados sobre un espolón del desierto sirio con el fin de proteger la ruta que unía la ciudad siria de Homs (bajo dominio musulmán) con Trípoli (Líbano), capital del condado del mismo nombre, en la costa del Mediterráneo. La fortaleza original había sido construida por el emir deAlepo. Fue capturado por Raimundo IV de Tolosa en 1099 durante la Primera Cruzada, pero fue abandonado cuando los cruzados siguieron su ruta hacia Jerusalén. Fue recuperado por Tancredo, príncipe de Galilea en 1110Raimundo II, conde de Trípoli, se lo cedió a los caballeros hospitalarios en 1142. Durante el siglo y medio siguiente, los caballeros construyeron una imponente fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que resistió al menos doce asaltos por parte de los musulmanes.

En 1163, la fortaleza fue infructuosamente asediada por Nur al-Din. Después de esta victoria, los hospitalarios se convirtieron en una fuerza virtualmente independiente en la frontera del condado de Trípoli. Fue asediado, también infructuosamente por Saladino en 1188. Finalmente, fue el sultán de EgiptoBaibars, quien consiguió tomar la fortaleza el 8 de abril de 1271.

En aquel entonces la guarnición de hombres era escasa. Un año antes, la Octava Cruzada había fracasado y el envío de ayuda desde el oeste resultaba imposible. Durante varias semanas, las fuerzas de Baibars minaron la torre sudoeste del muro exterior hasta que se derrumbó. sin embargo, cuando los atacantes penetraron en el recinto, se encontraron ante la segunda línea fortificaciones, también imponentes, que aún les cerraba el paso.

Baibars, no queriendo aceptar la derrota o la posibilidad de un largo cerco, recurrió a la astucia. Según los historiadores árabes, se valió de una paloma para enviar una carta falsa al castillo. El mensaje decía venir del gran maestre de la orden hospitalaria y ordenaba la rendición de la tropa, pues no era posible enviarles hasta allí socorro alguno. La orden fue obedecida y Baibars pudo capturar la fortaleza. Además, concedió caballerosamente a la guarnición un salvoconducto para que se trasladara hasta Trípoli.
Guerra de Siria y bombardeos (2012-2013)
Baibars refortificó la fortaleza y la usó como base en su campaña contra Trípoli. También convirtió la capilla en mezquita. Los mamelucos la utilizaron posteriormente en su ataque a San Juan de Acre en 1291.   

Hasta la segunda década del siglo XXI, el castillo subsistía notablemente bien conservado y era objeto de atracción turística, pero durante la Guerra Civil Siria ha sido el centro de numerosos combates, sobre todo entre los años 2012 y 2013. A raíz de ello, sus murallas han sufrido daños de diferente consideración por ataques con morteros, cohetes y armas automáticas de diferente calibre.

A lo largo de 2013, los rebeldes han usado el castillo como base militar para atacar, lo que ha hecho que el gobierno mantenga potentes bombardeos en el castillo. Estos ataques han devastado al lugar y lo han dejado en ruinas. 

La fortaleza es uno de los pocos lugares donde el arte cruzado (en forma de frescos) se ha preservado. Eduardo I de Inglaterra, durante la Novena Cruzada en 1272, vio la fortaleza y la usó como ejemplo de sus propios castillos en Inglaterra y Gales. Según expresión de T.E. Lawrence, el Crac de los Caballeros es el castillo más admirable del mundo.





BOSRA
Antigua capital de la provincia romana de Arabia e importante etapa en la antigua ruta caravanera deLa Meca, Bosra conserva, encerrados en sus gruesas murallas, un magnífico teatro romano del siglo II, ruinas nabateas, romanas y bizantinas y varias mezquitas.
Bosra fue una ciudad muy próspera. Paso obligado de las caravanas procedentes de Arabia, su importancia comercial fue enorme, y llegó a contar 50.000 habitantes.Su desarrollo formal comienza en  el siglo II a. C., cuando se convierte en capital norte de los nabateos,bajo Rabbel II.
En 106 se convirtió en la capital de la provincia romana de Arabia Pétrea, creada por Trajano después de la anexión del reino nabateo. Al estar situada en una importante vía de comunicación, la Via Nova Trajana, más de 5000 legionarios se instalaron en ella, y pronto se convirtió en la guarnición definitiva de la Legio III Cyrenaica. Engrandecida y embellecida con edificios públicos fue rebautizada Nova Trajana Bostra por Trajano entre 98 y 117. Durante ese mismo siglo, se construyó el gran teatro de 17.000 plazas, uno de los mayores del oriente romano, que se ha conservado casi intacto hasta nuestros días.
Desde principios del siglo III, el cristianismo, en plena expansión, modifica el paisaje urbano: Se construyen numerosas iglesias y una catedral dedicada a los santos Sergio, Baco y Leoncio.

Cuando la ruta de La Meca se desvió de Bosra, en parte para evitar el bandolerismo en la región de Haurán, la ciudad perdió su importancia y quedó reducida a un pequeño pueblo, que no volvió a cobrar auge hasta que, en 1886, miles de drusos ( Los drusos (minoría religiosa que hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, Su origen se encuentra a finales del siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que los apartó de los otros ismailíes. El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.https://es.wikipedia.org/wiki/Druso)





HAMA
Atravesada por el río Orontes es famosa por sus ruidosas norias de madera del tiempo de los bizantinos a orillas del río, de 20 m de diámetro. Se construyeron para abastecer a la ciudad de agua y como mecanismo para controlar el riego



La ciudad es el lugar de la Hamat histórica.
El pueblo amorreo colonizó el área durante el tercer milenio a.c.Los amorreos vinieron de Mari por el río Eufrates, a unos 250 kilómetros al este de Hama, colonizando muchas partes de lo que hoy es Siria y el Iraq . Alrededor del 1500 aC se supone que pertenecian al Imperio amorreo Mittanni , un imperio que se extencio a lo largo del Eufrates en el noreste de Siria. Mitani fue derrocado posteriormente por los hititas, que controlaba todo el norte de Siria después de la famosa batalla de Kadesh contra los egipcios bajo Ramsés II , cerca de Homs en 1285 a.c.
Con el cambio de milenio, el antiguo Imperio hitita centralizado había caído y Hama es proclamada como capital de un próspero reino arameo neo-hitita conocido por la Biblia como Hamat ( arameo : hitita : Amatuwana) que se extendio ampliamente, en particular en lo que hoy es Israel. Los pueblos hititas y arameos vivían relativamente en paz, coexistiendo con otros Estados de la región, como Carquemis. El más significativo de todos los estados arameos fue Damasco, que se convirtió en el líder de una federación de estados arameos de los cuales Hamat era miembro. Poco a poco, el arameo se convirtió en la lengua más ampliamente utilizada del Cercano Oriente.
Cuando el rey asirio Salmanasar III (858-824 dC) conquistó el norte de Siria llegó a Hamat en el 835 aC, lo que marca el inicio de las inscripciones asirias en relación con el reino.

El Imperio Asirio Nuevo llegó a abarcar la mayor parte del Cercano Oriente hasta la costa Mediterráneoa. Sin embargo, su imperio cayó, cuando en el año 612 a.c. un ejército aliado de babilonios y medos capturo Nínive , la capital asiria. Los asirios fueron reemplazados brevemente por los babilonios como los gobernantes de Siria, pero en el 540a.c. Hama, al igual que el resto de Siria, era parte del Imperio Persa .
 Dado que el país estaba en las rutas comerciales de Asia a Grecia, Hama, y muchas otras ciudades de Siria, una vez más se han enriquecido a través del comercio. Después de la muerte de Alejandro Magno sus conquistas Oriente Próximo se dividieron entre sus generales, y Seleuco Nicator se convirtió en el gobernante de Siria y en el fundador de la dinastía seléucida . Bajo los seléucidas hubo un resurgimiento en la suerte de Hama. A los arameos se les permitió regresar a la ciudad, que pasó a llamarse Epiphania. El dominio seléucida comenzó a declinar, sin embargo, en los próximos dos siglos, y las dinastías árabes comenzaron a hacerse con el control de las ciudades de esta parte de Siria, incluyendo Hama.
Los romanos se hicieron cargo de los asentamientos originales, como Hama y los hizo propios. Se encontraron poca resistencia cuando invadieron Siria bajo Pompeyo en el año 64 aC, tras lo cual se convirtió Hama en parte de la provincia romana de Siria , gobernada desde Roma por un procónsul. Hama era una ciudad importante durante el período griego y romano, pero la evidencia restos arqueológicos es escasa.
En el año 330, la capital del Imperio Romano se trasladó a Bizancio , y la ciudad siguió prosperando. En el tiempo Bizantino Hama era conocido como Hamat. el dominio romano de Bizancio significó que la religión cristiana se ha reforzado en todo el Cercano Oriente, y fueron construidas iglesias en Hama y otras ciudades. El historiador bizantino Juan de Epifanía nació en Hama en el siglo sexto.
Durante la conquista musulmana de Siria en el siglo séptimo, Hama fue conquistada por Abu Ubaidah ibn al-Jarrah en 638 o 639 y la ciudad recuperó su antiguo nombre, que desde entonces ha conservado bajo el imperio de los Omeyas hasta el siglo IX. Los omeyas construyeron la Gran Mezquita de Hama en el siglo VIII que sirvio de modelo para la Mezquita de los Omeyas en Damasco .
 Los bizantinos bajo el emperador Nicéforo Focas asaltaron la ciudad en el año 968 y quemaron la Gran Mezquita. En el siglo XI, los fatimíes adquirieron la soberanía sobre el norte de Siria y durante este período, el Mirdasids goberno Hama.
Tancredo, príncipe de Galilea ,la tomó en 1108, pero en 1114 los cruzados la perdieron definitivamente a manos de Saladino . En 1157 un terremoto destruyó la ciudad. En 1175, Hama fue tomado por Saladino, concedió la ciudad a su sobrino, Omar al-Muzaffar , y la puso bajo el dominio de su familia ayyubí . Esto marcó el comienzo de una era de estabilidad y prosperidad en Hama con los ayyubíes gobernando casi continuamente hasta 1342. El geógrafo Yaqut Al Hamawi , nacido en Hama, lo describió en 1225 como una gran ciudad rodeada de una gran muralla. Hama fue saqueada por los mongoles en 1260, al igual que otras ciudades de Siria, pero los mongoles fueron derrotados ese mismo año y luego otra vez en 1303 por los mamelucos que sucedióron a los ayyubíes como gobernantes de la región. Hama brevemente pasó a control de los mamelucos en 1299 después de la muerte del gobernador de al-Mansur, Mahmud II. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades ayyubí anteriores, los mamelucos devolvieron a la familia ayyubí de Hama haciendo Abu al-Fida , historiador y geógrafo, gobernador de la ciudad reinando desde 1310 hasta 1332. Después de su muerte, fue sucedido por su hijo Muhammad al-Afdal que finalmente perdió el favor de los mamelucos y fue depuesto. Por lo tanto, Hama quedó bajo el control directo de los mamelucos.
Poco a poco se amplía a orillas del río Orontes, en el barrio de la margen derecha es conectado con la ciudad propiamente dicha por un puente de nueva construcción. La ciudad estaba llena de palacios, mercados, mezquitas, madrasas , un hospital, y más de treinta diferentes norias . Fue durante el gobierno de los mamelucos que muchas de las norias, iniciadas durante el gobierno de la dinastía ayyubí, se reacondicionaron y ampliaron, y su número aumentó. Acueductos y otros sistemas de canalización fueron construidos para llevar agua desde el río y usarla para regar los campos cercanos .
El período de prosperidad de la dinastia de los mamelucos llegó a su fin en 1516, cuando los turcos otomanos conquistaron Siria a los mamelucos después de derrotarles en la Batalla de Marj Dabiq cerca de Alepo. Hama, y el resto de Siria, cayó bajo la dominación otomana de Constantinopla .Bajo los otomanos, Hama gradualmente se hizo más importante en la estructura administrativa de la región. Hama, una vez más se convirtió en un importante centro de rutas comerciales que van del Mediterraneo a Asia. Un número de caravaneses se construyeron en la ciudad, al igual que Khan Rustum Pasha que data de 1556. Siria se dividió después en tres gobernaciones y Hama fue gobernada por la gobernación con sede en Alepo.
Luego en el siglo XVIII, se convirtió en parte del gobernador de Damasco. Los gobernadores de Damasco en este momento fueron los Azems, que también gobernaban en otras partes de Siria, por los otomanos. Erigieron suntuosas residencias en Hama, incluido el Palacio Azem y Khan Asad Pasha, que fueron construidos por Asad Pasha al-Azem , que gobernó Hama durante varios años, hasta 1742. Para entonces, había 14 caravansaries en la ciudad, en su mayoría utilizados para el almacenamiento y distribución de semillas, algodón, lana y otras materias primas. Después de la aprobación de la Ley vilayet en 1864, Hama se convirtió en la capital de la Sanjak de Hama (ganando la ciudad más poderes asministrativos,
Edad Moderna
El dominio otomano terminó en 1917 después de su derrota en la Primera Guerra Mundial a manos de las fuerzas aliadas. Hama pasó a formar parte del Mandato francés de Siria. Para entonces, Hama se había convertido en lo que se ha mantenido: una ciudad de provincia de tamaño medio, con un importante mercado de una zona agrícola abundante en cereales, algodón y remolacha azucarera. Siria accedió a la independencia completa de Francia en 1946. Akram al-Hawrani , miembro de una notable familia pobre en Hama, comenzó a manifestarse a favor de la reforma agraria y mejores condiciones sociales.Hizo de Hama la base del Partido Árabe Socialista que posteriormente se fusionó con otro partido socialista, el Baaz . Este partido ascendio al poder en 1963 y marcó el fin del poder de la élite terrateniente. . En la primavera de 1964, Hama se convirtió en el epicentro de una revuelta por las fuerzas conservadoras alentados por los discursos de los predicadores en las mezquita denunciando las políticas del Ba'ath. El gobierno sirio envió tanques y tropas a los cuarteles de la antigua ciudad de Hama para sofocar la insurrección.
En 1964, los disturbios causaron varias decenas de muertos, y en la década de 1970, Hama se convirtió en una importante fuente de oposición al régimen durante la sublevación sunita islámica que comenzó en 1976. En la primavera de 1982, las fuerzas del Gobierno liderado por el hermano del presidente, Rifaat al-Assad , sofocó la rebelión con medios muy duros. Los tanques y la artillería bombardearon los barrios en manos de los insurgentes de forma indiscriminada, y las fuerzas gubernamentales están acusados de haber ejecutado a miles de prisioneros y civiles residentes después de someter la revuelta. En las operaciones de limpieza después de la final de los combates, grandes distritos de la ciudad, incluyendo la mayor parte de la ciudad vieja, fueron arrasadas con excavadoras y posteriormente reconstruidos, cambiando la cara de la ciudad. Las muertes en la masacre de Hama se han estimado en un rango de entre 5.000 y 20.000, aunque no se disponen de cifras fiables. (Opositores al régimen, en particular la Hermandad Musulmana, las cifran entre 30.000 y 40.000.) La historia se suprime de los libros oficiales y se considera como altamente sensible en Siria.



Maloula
Aquí escuchamos una misa en la lengua empleada por Jesucristo
Con dos otros pueblos cercanos Bakh'a y Jubba'din es el único lugar donde un dialecto de la rama occidental del idioma arameo todavía se habla. Los investigadores han determinado que el arameo de Jesús pertenecía a esta rama en particular también


iglesia paleocristiana del monasterio de San Sergio,construida sobre un antiguo templo pagano, cuyo origen se remonta a antes del Concilio de Nicea en 325.





San Simeon
Este Monasterio se empezó a edificar en el año 476 d.c., en honor de San Simeón el Estilita, este santo vivió 37 años encima de una columna.




Los alrededores de Antioquia, en el extremo oriental del Mediterráneo, fueron durante los siglos V y VI escenario de una intensa vida eremítica. Toda la región estuvo poblada por monasterios y habitada por anacoretas. El más popular de todos ellos fue San Simeón. El Santoral dedica el 5 de enero a conmemorar a este singular santo, apodado el Estlita, que en el siglo V vivió durante 37 años encaramado a una columna. Este personaje fue el primero de una serie de estilitas —llamados así porque en la época y en la zona el idioma común era el griego y stylos es la palabra griega que significa columna— que imitaron su forma de vida y que durante varios siglos estuvieron muy presentes en esa región que hoy forma parte de Turquia y Siria.
Vivió 37 años sobre la columna, a cielo raso, tanto en verano como en invierno, contra la lluvia, el sol o el viento. Dormía poco, comía menos. Ascetismo total. En estado de oración permanente, se encadenaba a la columna por el cuello para no caerse durante la noche. Murió el 5 de enero del año 450, a los 70 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a Antioquia y después a Constantinopla.Al menos desde nuestra óptica contemporánea, la vida de Simeón resulta excesiva. No sabemos si Simeón era un fanático o un moderado, un loco o un santo, o simplemente un excéntrico. Lo cierto es que se convirtió en el santo más popular de la Siria bizantina y su peculiar modo de vida impresionó a sus contemporáneos y su fama se extendió por toda Europa. Una vida la suya que todavía cautiva y fascina. Luis Buñuel rodó en 1965 Simón del desierto que está inspirada de manera totalmente libre en la vida del santo. Durante 46 minutos retrata la vida de un eremita que vive en el desierto y que atrae a toda clase de personajes, más bien grotescos, pidiendo milagros. A la pureza de Simeón se contrapone la figura del diablo, encarnado por la actriz mejicana Silvia Pinal, que intenta tentar al santo llevándoselo a un cabaret de Nueva York. Una película con el humor corrosivo de Buñuel, una crítica a la religión y sus excesos.
La vida de Simeón suena a leyenda, si bien la Iglesia la da por buena y por bueno el testimonio de quien la trasmitió: Teodoreto de Ciro, monje coetáneo que conoció a este santo o loco, al menos personaje extravagante, que dedicó casi toda su existencia a la vida contemplativa. 


Después de la muerte de Simeón, se levantó una gran basílica para honrarle. Hacía el 490 finalizaron las obras de lo que constituyó la iglesia más grande del orbe cristiano, ya que Justiniano tardaría dos siglos en construir Hagia Sofia, Se construyó en mitad de la nada, cuando por tamaño y esplendor era digna de hallarse en Roma o Constantinopla. El complejo está formado por un monasterio, un baptisterio y cuatro basílicas dispuestas en forma de cruz griega que desembocan en un patio central de forma octogonal, en cuyo centro se halla la columna cubierta por una cúpula. Los restos de la iglesia están bastante bien conservados, pero la columna se halla muy deteriorada. Sólo queda un trozo de piedra sobre una plataforma. Todo el conjunto es de estilo bizantino, un estilo muy extendido en Siria, donde arraigo con fuerza el Imperio Romano Oriental.






Damasco
La ciudad de Damasco  apodada la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Aleppo. Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo.
Fue elegida como la capital del Califato Omeya. Después de la victoria de la dinastía abasí, la sede del poder islámico se trasladó a Bagdad. Damasco vio un descenso político en la era abasí, y sólo recuperó una importancia significativa en los períodos mameluco y ayubí. Durante el dominio otomano, la ciudad decayó por completo mientras mantenía un cierto prestigio cultural. Hoy en día es la sede del gobierno central y todos los ministerios del gobierno. Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas.


Estación ferroviaria Al-Hejaz

Palacio azén

El Palacio Azem, ubicado al sur de la mezquita omeya cerca de Suq al-Buzuriyya, fue construido en 1750 por el gobernador otomano de Damasco As'ad Pasha al-Azem. La arquitectura del palacio representa la culminación de Damasceno


Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb , que quiere decir Yusuf, hijo de Ayyub), más conocido en occidente como Saladino, Saladín, Saladin o Saladine (1138Tikrit (Irak) - 4 de marzo de 1193Damasco),1 fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios PalestinaMesopotamiaYemenHiyaz y Libia.2Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte.
Defensor del islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo y liderando la lucha contra los cristianos cruzados y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán representado por el Califato Abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, ocupando de nuevo Jerusalén para los musulmanes y tomando Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por el famoso Ricardo I de Inglaterra que se convirtió en mítica tanto para occidentales como para musulmanes.
Su fama trascendió lo temporal y se convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabekurda y musulmana.


Tumba de Saladino



Gran Mezquita de Damasco








La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam, tras Masŷid al-Ḥaram (La Meca), la Masŷid al-Nabawi (Medina)y la Masŷid al-Aqsa (Jerusalén).

Situada en la ciudad vieja de Damasco, después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Tiene una capilla que dice contener la cabeza de San Juan el Bautista , considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol (Palmira).

Existen también importantes referencias dentro de la mezquita para los chiítas, como el lugar donde se conserva la cabeza de Huséin bin Alí, nieto del profeta Mahoma, expuesta por el califa Yazid I. También es famosa por albergar el mausoleo del sultán Saladino, que se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.


Por su forma de construcción recuerda a una basílica católica. Es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura islámica antigua, utilizando la piedra como material de construcción. Tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes, estos últimos construidos posteriormente en un estilo diferente.
Su planta combina la disposición hipóstila, reaprovechando muchas columnas romanas, con una nave central que conduce al mihrab. Dispone una espaciosa sala de oraciones con imponentes arcadas, dos alas laterales y un gran patio interior de mármol con tres pequeños pabellones: el Tesoro, el Pabellón de los Relojes y el Pabellón de las Fuentes. En la amplia sala de oración (145 m de largo), con la cúpula al-Nissr de 45 m de altura, se encuentra el santuario de Juan el Bautista, venerado igualmente por cristianos y musulmanes y, según la leyenda, en el sepulcro de mármol reposa la cabeza de este profeta.
En una de las salas adyacentes se encuentra el sepulcro con la cabeza de Huséin, el nieto de Mahoma. Este mausoleo es un importante lugar de peregrinación de los chiítas.

Junto a la mezquita, en los muros del norte, rodeado por un bello jardín, está el Mausoleo de Saladino, sultán de Siria, Egipto y Palestina, fundador de la dinastía ayubí. En el sepulcro de mármol hay una inscripción en árabe que reza: “Aquí descansan los restos de Saladino, quien liberó a Jerusalén de los infieles”.

También fue edificada por el califa Walid I, diez años después, la Djami al-Kabir o Gran Mezquita de Alepo, que fue restaurada en 2005 y luce nuevamente en todo su esplendor.
En la Mezquita de los Omeyas se utilizó por primera vez tanto el minarete como el nicho que marca la qibla. La disposición de tres naves cubiertas y paralelas al muro de la qibla y un gran patio porticado exterior, la hicieron un modelo a seguir en construcciones posteriores




limpiando las alfombras






museo nacional
La estatua de mesopotámico de Itur-Shamagen, rey de Mari,de Mari ( Éufrates medio) 2800-2300 a.c.,el Rey más antiguo de Mari, que dedicó su estatua a Innana Zaza, la estatua sumeria de un rey orante más alta de las halladas hasta el momento. Es del tamaño de un hombre bajo y se considera la mayor estatua de todo el Dinástico Arcaico sumerio con sus 1,14 m de altura.
Estatuas como ésta, fechadas alrededor de 2500 aC, suponían regalos u ofrendas de devotos que esperaban conseguir algo de los dioses. Sus ojos estaban labrados habitualmente en piedra; en ocasiones eran ocupados con piedras de lapislázuli (también, se supone, los agujeros de sus barbas). Muchos de ellos mantenían un mismo arquetipo, con cabezas afeitadas, manos al pecho y largas faldas de lana de oveja.
P1210922Casi todos los orantes, mujeres y hombres, tienen a la espalda una inscripción votiva de dedicación

estatua de basalto dedicada al dios Haddad-Yishi,procedente  de Asiria,siglo IX a.c

Sarcófago romano



Hypogeo de  Yarhai,segundo siglo AC.Tumba de Palmira
Hypogeo of Yarhai
Tumba de época romana

Zoco de Damasco







Apamea
es una ciudad siria, situada a unos 50 km. de la actual Hama, junto al río Orontes. Fue construida por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa. En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.

Cardo máximo o calle principal de norte a sur en la ciudad de Apamea (Siria).
En esta ciudad se firmó la paz en 188 a. C., dos años después de la batalla de Magnesia, entre Antíoco III Megas y los romanos.
La mayoría de las ruinas conservadas pertenecen a la época del Imperio bizantino.



signo fálico

SIRIOS





















 ESCAPARATE