Santorín,
Santorini, Tera, Thera o Thira (en griego Σαντορίνη,
Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular
formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo,
unos 200 km al sureste del territorio continental griego.
El
nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano,
en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la
llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla
Santa Irene de Tesalónica. Santorini
es en
esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que
destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer
gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación
de la caldera geológica actual. Sus construcciones tienen
un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas
en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez.
Una
gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de
longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos
acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla
descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar
Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una
isla mucho más pequeña llamada Thirasia; la laguna se une al mar
por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de
la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros
haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. La capital, Fira,
cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta
la laguna.
En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones
volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace
aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal
fecha en el año 1627 a. C. La erupción dejó una enorme caldera
rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas
teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la
civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur,
causando un gigantesco maremoto.
La
caldera Santorini es una gran caldera gran parte de la cual se
encuentra sumergida, que se encuentra en la zona sur del mar Egeo, a
120 kilómetros de Creta en Grecia. Por encima de la superficie del
mar está el grupo circular de las islas de Santorini, que se compone
de Santorini (también llamada Thera), que es la isla principal,
Therasia y Aspronisi en la periferia, y las dos islas Kameni en el
centro del grupo.La
caldera mide unos 12 km x 7 km , con unos acantilados abruptos de 300
m de desnivel en tres de sus lados.
Existen
dos pequeñas islas volcánicas en el centro de la caldera llamadas
Nea ("Nueva") Kameni y Palea ("Vieja") Kameni.Santorini,
la isla principal, tiene un área de 75,8 km2, Therasia 9,3 km2, y
las islas deshabitadas de Nea Kameni 3,4 km2, Palea Kameni 0,5 km2 y
Aspronisi 0,1 km2.
La
belleza extraordinaria de las elevadas paredes de Santorini,
adornadas con pueblitos de paredes blancas, combinados con un clima
soleado y condiciones perfectas para la observación, la han
convertido en un imán para los vulcanólogos, además de ser también
un polo turístico del mar Egeo.
ISLA DE CRETA
Chania(La Canea) es una ciudad y un municipio de Grecia. Se localiza en Creta occidental y es la capital de la Prefectura de La Canea. A pesar de haber sido bombardeada durante la II Guerra Mundial La Canea es considerada como una de las ciudades más bonitas de Creta, especialmente por su viejo puerto veneciano, del siglo XV, y la Mezquita de los Jenízaros. La mayor parte de los edificios han sido restaurados para convertirse en hoteles, tiendas o bares. Sin embargo, el barrio de la Splantzia, detrás del puerto y de los arsenales venecianos se ha conservado intacto y conserva la atmósfera de aquella época
Agios Nicolaus
Anogia
cartel recordatorio de la revancha nazi, por el apoyo del pueblo a los aliados.
Lamentablemente, la reciente historia de Anogia está asociada al sufrimiento y sacrificio que esta aldea de pastores tuvo que soportar durante la invasión nazi en la segunda guerra mundial. No vamos a relatar las atrocidades y actos especialmente dantescos que se vivieron en este lugar, que no excluyeron a mujeres, niños y ancianos. Tan solo señalar, que siempre ha carecido de fortificaciones defensivas de cualquier tipo. Podemos imaginar entonces, cual expuestos estuvieron sus habitantes ante la poderosa maquinaria bélica alemana, sin murallas, sin protección, ni ejercito o guerrilla que los defendiera. Hubieron de armarse de valor, sacrifico y amor por su tierra para resistir en tan precarias circunstancias.
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Cnosos o Cnoso (en griego Κνωσσός) fue la ciudad más importante de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a.C, siendo el complejo palacial más antiguo de Europa.
La civilización minoica surge durante la edad del Bronce, y se desarrolló en la isla de Creta. Fue una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo, junto con la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la civilización micénica.
Los reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia 1600 a. C., debido a que controlaban la zona del mar Egeo y comerciaban con el rico Egipto. La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia; esta circunstancia sugiere la hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las ciudades de la floreciente civilización minoica.
El palacio se identificó como el laberinto donde Minos encerró al Minotauro, de donde viene el mito de Teseo y su lucha contra la horrible bestia. El complejo fue descubierto por sir Arthur Evans en 1900.
En uno de los edificios del palacio, excavado por el británico Peter Warren, en 1975, se encontraron varios cuerpos de niños fallecidos entre los ocho y doce años, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios rituales.
Cerberus,Dios del inframundo.
En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común pero de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola.Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava
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VALLE METEORA
Los Monasterios de Meteora en idioma castellano Monasterios suspendidos del cielo, están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, en el valle del río Pinios (en español, Peneo).Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.
Origen.
Los primeros monjes que habitaron los Meteoros (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.
Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de losalbaneses de la época. Athanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de laTransfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.
Destrucción en la Segunda Guerra Mundial[editar]
Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistenciagriega se refugió en ellos.
MONASTERIO ROSSANOU
Monasterio de San Esteban
Mnasterio de San Nicolás
Monasterio de Varlaam
Monasterio de la Santísima Trinidad
ISLA DE RODAS
Uno de los destinos más encantadores en Rodas, las Siete Fuentes que ofrecen un paisaje mágico de verdadero oasis, especialmente en el calor del verano – inundado de follaje. Las Siete Fuentes se encuentran en un valle de claras aguas, cubierto de enormes árboles comunes y pinares. El área de Siete Fuentes y sus bosques vecinos son lugar recomendado para una caminata. Este escenario natural magnífico ofrece al visitante una atmósfera tranquila y relajante con sus fuentes, sus corrientes, sus puentes, flores, patos y pavos reales. Está situada a aproximadamente 27 kilómetros (16 millas) de la ciuad de Rodas sobre la costa este.
Para llegar al lago, se debe caminar por un túnel estrecho y oscuro de unos 186 metros (610 pies). Es una caminata de cinco minutos que incluye algunas curvas por lo cual la visibilidad es nula por momentos. Después de unos cuantos pasos, la luz vuelve a aparecer. El túnel, construido en 1931 por los italianos, conduce aguas de las siete fuentes hacia el lago. Es pequeño, justo para una persona y por lo tanto se considera de una sola vía. Casi en la mitad del túnel hay un pozo que se utiliza como ducto de ventilación e igualmente como “salida de emergencia”, a través del cual hay una escalera que le lleva hasta la calle. Sobre el túnel se encuentra un sendero que usan algunas personas para ir hacia el lago.
Relacionado con el fracasado asedio de Demetrio el Sitiador en el 305 . Orgullosos de su gran victoria y con los fondos recaudados tras la venta del equipo de guerra abandonados después del intento de toma, los rodianos decidieron erigir una estatua triunfante de su dios Helios. La obra fue asignada a Jaris de Lindos quien trabajo en ella por doce años (304-292).
A pesar de que el Coloso era considerado una de las siete maravillas de mundo antiguo, una obra maestra tanto técnica como artísticamente, existe una falta de información vital concerniente al lugar que ocupaba y a su tamaño real. Se calcula que debía tener unos 31 metros de altura.
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Se dice que Jaris moldeó los miembros en bronce muy lentamente en el sitio mismo, entre enormes cantidades de tierra. Se movió ascendentemente tal como se contruiría una casa.
Según cierta versión, el Coloso se erguía a lo ancho de la entrada al puerto, permitiendo que los barcos pasaran por entre sus piernas abiertas. Actualmente se cree casi con certeza que se encontraba sobre tierra firme y que su más probable ubicación era la zona cercada del templo de Helios, vecino al palacio de los Grandes Maestres.
Sin embargo, esta “maravilla” no duró más de 66 años. Durante un fuerte sismo en 266 se agrietó a la altura de las rodillas y cayó. Los rodios, temerosos de una maldición, no reconstruyeron la estatua y sus restos permanecieron desplomados sobre la tierra por muchos siglos. En el 653 cuando los árabes de Moavia saquearon Rodas, vendieron los pedazos a un mercader judío. Dice la tradición que se necesitaron 900 camellos para transportarlos. La leyenda alrededor del Coloso ha sido tan allegada a Rodas que por muchos siglos tanto griegos como occidentales llamaron a los rodios gente “colosal”.
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Reportes recibidos de medios de comunicación en 1989 sugerían que las piedras de gran tamaño halladas en el lecho marino cerca de la costa de Rodas podrían haber sido los restos del Coloso pero esta teoría fue refutada más adelante y considerada sin fundamento.
Ha habido un gran debate en cuanto a la reconstrucción del Coloso. Aquellos que están a favor afirman que el turismo se beneficiaría inmensamente pero aquellos que están en contra de la reconstrucción piensan que el costo sería demasiado alto (más de 100 millones de euros). Se ha revivido la idea en muchas ocasiones desde que se propuso en 1970 pero no se ha dado inicio a ningún trabajo, debido a la falta de fondos.
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Finalmente, todos los habitantes de la isla de Rodas han estado de acuerdo con reconstruir el Coloso. Una de las siete maravillas del mundo antiguo sería reconstruido, dicen expertos. El único tema crucial es cómo programar dicho proyecto y quiénes serían los inversionistas. Ha habido discusiones sobre si la municipalidad de Rodas ofrecería ella misma el capital o si todas las municipalidades de las diferentes islas se unirían entre sí; o si lo haría el gobierno griego. Aunque un proyecto como este, que promueve la historia de Rodas así como la historia de Europa entera, podría ser financiado por la Unión Europea en su totalidad. Otra cuestión a considerar es cómo construir esta estatua que sea igual a la original sin que nadie la haya visto ni sepa cómo era. Otro interrogante es: ¿dónde estaría ubicada?
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Balneario de Kalhitea
Kalithea está situada a aproximadamente 8 kilómetros (4,970 millas) de la ciudad de Rodas sobre la costa este de la isla. La Bahía de Kalithea ha sido famosa por mucho tiempo por sus aguas medicinales que brotan de las rocas vecinas. Se inició un estudio exhaustivo de las aguas en 1927 cuando Rodas se hallaba bajo la ocupación italiana. Los resultados de dicho estudio revelaron que las aguas de la Bahía Kalithea contenían un variedad de propiedades importantes por lo que se propuso el desarrollo de la zona. El famoso arquitecto Pietro Lombardi fue asignado para diseñar la Institución de Balneario (Spa) Termal en 1928. Sus planos para el Balneario Termal de Kalithea fueron considerados entre las mejores composiciones arquitectónicas de la época.
de Rodas desde 1942, cuando fueron expulsados de España y Portugal,
a la segunda guerra mundial. Su cultura, que data de 800 a.C. sobrevive
como una comunidad de emigrantes en Los Angeles. Su complejo
patrimonio étnico y religioso es único en el mundo actual. Los “rhodesli”
son judíos que hablan una lengua española medieval rara (Ladino)
y observan tradiciones de fuentes turcas, moras, españolas y judías
que permanecen casi invariables después de siglos.
Rodas ciudad
La Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén tiene en la historia de Rodas una
especial importancia. La conocida Orden de San Juan existió entre los años 1309 y 1522.
çSus inicios se encuentran en otra Orden, la de los Caballeros Hospitalarios, que asistían
a aquellos peregrinos que llegaban a Jerusalén en Tierra Santa cansados, agotados y
hambrientos. Tras el comienzo de las Cruzadas, se constituye como Orden propia
y como Orden Católica cuyo base se encontrará en Roma. Como consecuencia de
la pérdida y expulsión de Tierra Santa por parte de las fuerzas musulmanas del
general Saladino en el 1187, la Orden se ve obligada a retirarse a la isla de Rodas
entre los años 1309 y 1525. Más tarde se retirarían hasta Malta en el 1530 y hasta
el 1800. Parte de la Orden se dispersa en tierras helenas e incluso en la gran isla
de Chipre. Los Caballeros de san Juan provenían de todos los países del mundo
católico, especialmente de Provenza, Francia, Auvernia, Italia, Inglaterra y Alemania;
y también de diversos reinos de la península ibérica, especialmente de los Reinos de
Aragón y Castilla. El gobierno recaía en manos del que llamaban Gran Maestre
siendo este cargo vitalicio. Había un Consejo, y en este Consejo solía existir
un representante de cada una de las nacionalidades con más importancia dentro
de la Orden. La Orden de los Caballeros de San Juan vive uno de sus momentos
más brillantes, importantes y prósperos durante su estancia en la isla de
Rodas, hecho que queda plasmado en el importante número de edificios,
palacios y monumentos que actualmente conocemos y podemos visitar en la
ciudad medieval de Rodas. Durante estos años de bonanza económica y esplendor,
la Orden juega un importante papel en la isla. Su decadencia llegó con la caída de
Constantinopla (Estambul) en el año 1453. Posteriormente invadida y abandonada,
cae en manos de los otomanos y de los piratas de la época. En el 1522 Solimán el
Magnífico y su poderoso ejercito entran en Rodas y los Caballeros se ven obligados
a abandonar la isla para siempre.
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La “plaza de los Judíos Mártires” (conocida en griego como “Evreon Martyron”) está
localizada en el corazón del antiguo barrio judío. La plaza fue originalmente un área
de viviendas judías y pequeñas tiendas. Sin embargo, el área fue bombardeada
durante la segunda guerra mundial y en su lugar se estableció un pequeño parque
y plaza. La fuente actual está ornamentada con tres caballos de mar que remplazó
a la anterior, destruida durante la segunda guerra mundial.
localizada en el corazón del antiguo barrio judío. La plaza fue originalmente un área
de viviendas judías y pequeñas tiendas. Sin embargo, el área fue bombardeada
durante la segunda guerra mundial y en su lugar se estableció un pequeño parque
y plaza. La fuente actual está ornamentada con tres caballos de mar que remplazó
a la anterior, destruida durante la segunda guerra mundial.
Catedral del Burgo
Es una catedral gótica del siglo XIV del tipo basílica de tres naves, con dos bóvedas soportadas
por cuatro columnas y arcos ojivales.También se la conoce con el nombre de Virgen María
de la misericordia y Virgen de la metrópolis. Hoy está abierta al público y en su interior se celebran
ocasionalmente eventos musicales. Además recibió el premio Europa Nostra 2006 por su excelente
restauración.
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Barrio Judío
Los judíos tuvieron una enorme y relevante importancia en la historia de Rodas. Su llegada se remonta
al s. II y es narrada ya en el libro de Macabeos. Los judíos en la Edad Media y durante la época de los
Caballeros de San Juan estaban asentados en la zona sudeste de la ciudad medieval de Rodas
hasta la llegada de los alemanes en la segunda guerra mundial; aunque ya en el año 1500 fueron
obligados convertirse al cristianismo y muchos se marcharon de la isla. Fue con la llegada deSolimán
el Magnífico y los otomanos cuando se permitió el regreso de muchos judíos nuevamente
a Rodas. Muchos judíos sefarditas (expulsados de la península ibérica) volvieron a sus antiguos
barrios años después. Aquellos judíos expulsados de la península ibérica imponen sus costumbres
e idioma que, como veremos, refleja la historia de Rodas. Con la revolución industrial muchos
emigran a otros lugares del planeta y otros muchos, con la llegada de los italianos a las islas del
Dodecaneso. Con la llegada de los nazis, muchos judíos son llevados a campos de concentración
del continente europeo. En la actualidad, la comunidad judía de la isla es mínima, pero han quedado
muchos recuerdos de su paso en la Judería y enel Barrio Judío. En nuestra visita a la ciudad de
Rodas, es parada obligada el Barrio Judío y especialmente la Plaza de los Mártires .
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Mezquita de Solimán el magnífico. Destaca por sus tonos rosaceos. Se erigió en conmemoración de la victoria del Sultán Solimám sobre los caballeros en el año 1522. Fue nuevamente edificada en el 1808 |
La muralla rodea casi en su totalidad la ciudad medieval de Rodas llega a cubrir
unos cinco kilometros y está constuida en piedra y con numerosas almenas y puestos
defensivos. Sus bastiones defensivos se encuentran muy bien conservados.
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cartel de un amante de los gatos
EL CENTRO
Playa de la ciudad,frente al puerto comercial
MEZQUITA DE MUSTAFÁ
El puerto de Mandraki se remonta a los tiempos más antiguos de la historia de Rodas, los tiempos de los primeros asentamientos cretenses en la isla. Se le supone además el lugar exacto donde se erigió al famoso Coloso de Rodas. Es el puerto de la actual Rodas y se encuentra junto a la Ciudad medieval de Rodas. En el puerto de Mandraki encontramos las dos famosas columnas que vigilan la entrada al puerto, una a cada lado de la bocana. En su parte superior se encuentran las estatuas de bronce de estilo italiano que representan ciervos. Ambas estatuas son importantes símbolos de la ciudad, y, además, se supone que se encuentran exactamente en los lugares en donde el Coloso de Rodas apoyaba cada uno de sus pies. Playa de Ladiko,también llamada de Anthony después de rodar en las cercanías "Los cañones de Navarone" |
LINDOS
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