viernes, 5 de julio de 2013

MUSEO AUTOMOVIL DE RIGA


MUSEO DEL AUTOMOVIL DE RIGA.ESTONIA

VISTA DE LA ENTRADA


american La France typ 12 Simplex

 Fabricante de vehículos estadounidense que se centra principalmente en la producción de camiones de bomberos , fuego antenas y aparatos de emergencia, como ambulancias y rescate de vehículos, pero también produjo en pequeña escalas turimso,como este de 1914 , de los más rápidos de los años 20.Originalmente un prototipo alemán fue vendido a esta comañía americana.Participó en Indianápolis.La compañía tiene su sede actualmente en Summerville, Carolina del Sur .


Inicialmente presentado a principios de 1933, el Audi Front UW 220 fue el primer coche de Europa para combinar tracción delantera con un motor de seis cilindros



AUTO UNION V16. de 1938.
Diseñado por Ferdinad Porsche. En 1939 H.Stuck ganó competiciones en Francia y Austria. H.P.Muller lo disfrutó en la mostañas de Austria. En 1945 estuvo a punto de ser detinadoca chatarra en la fábrica rusa ZIL, pero fue salvado por Victor Kulberg y reconstruido en Inglaterra.




BMW 326 de 1938.

No ha necesitado restauración.Sólo se usó en la Segunda gran guerra y sólo tiene 11.000 km.Se produjeron entre 1936 y 1941,y de nuevo brevemente, bajo control soviético, a partir de 1945. El 326 fue el primer sedán de cuatro puertas de BMW




BMW 327/328, de 1930.

En 1945 pasó de alemania a la factroría Zis de Rusia para investigación.En 1957 S-Glazunov el principal de la fábrica lo compró.Vino a Riga en 1972 y se restauró.





BMW 328.de 1939,ganó casi todas las careras de su tiempo.En junio de 1936. E.henne ganó con él en 1936 la carrera de Eiffel.




Carruaje.(principios del siglo XX)los primeros vehículos motorizados aparecierosn en Letonia alrededor de 1895 y hasta comienzos del XX era raro verlos.En uso predominaban vehiculo de traccción equina como éste tirado por caballos de cuatro ruedas para pasajeros hecho en Riga a principios del siglo XX y muestra un trabajo en fiebre trenzada.No restaurado


Chevrolet master mod DA de 1934 de siete asientos.Fueron producidos hasta 1940


Chevrolet superio mod.F.Uno de los más baratos utilitario de los años 20


Citroen 11B de 1951

El Citroën Traction Avant (Literalmente «tracción delantera», es uno de los más célebres modelos del fabricante de automóviles Citroën. Fue presentado el 18 de abril de 1934. Fue concebido como un coche moderno y avanzado para su época.
El proyecto PV (Petite Voiture), que da origen al modelo, fue confiado a André Lefèbvre.
La carrocería es obra de un escultor italiano, Flaminio Bertoni, que realizaba sus primeros trabajos en el automóvil. El “tándem” Lefèbvre–Bertoni volvería a rodar unos años después para concebir el dos caballos.
Su aparición es un hito en la historia del automóvil, ya que se trataba del primer vehículo de gran serie realizado sobre una carrocería autoportante. La técnica consiste en fabricar una carrocería en la que el chasisy la carrocería, propiamente dicha, constituyen una unidad inseparable. Permitía una importante reducción del peso del vehículo y un aumento en la estabilidad del coche al rebajar la altura y por tanto el centro de gravedad. Los estudios e investigaciones sobre la corrosión hicieron posible su ejecución y un avance en la fabricación en serie, donde las pinturas anticorrosivas pasaron a adquirir una importancia preponderante en la construcción de automóviles.



DKW F8 NORMAL de 1939.Utilitario alemán.La "F" en el nombre del coche significaba "Front", que se refiere a su configuración de tracción delantera.

DKW, Dampf-Kraft-Wagen (en alemán: "coche movido por vapor") o DKW fue fundada en 1916 por el ingeniero danés Jørgen Skafte Rasmussen, quien estableció la fábrica enZschoppau, Sajonia (Alemania) con el objeto de producir repuestos para máquinas de vapor. En ese mismo año intentó producir un coche movido a vapor, al que llamó "DKW". En 1919 construyó un motor de dos tiempos, de juguete, sin éxito; le llamó Des Knaben Wunsch — "el deseo de un niño". Puso una versión ligeramente modificada de este motor en una motocicleta y la llamó Das Kleine Wunder - "una pequeña maravilla". Éste fue el comienzo real de la marca DKW, que en los años 30 fue el mayor productor mundial de motocicletas.

En 1932 DKW se unió con Audi, Horch y Wanderer formando Auto Union, que fue adquirida por Daimler-Benz en 1957. Posteriormente, en 1964, el grupo Volkswagen adquirió la antigua fábrica de Audi en Ingolstadt, así como las marcas del grupo Auto Union. A mediados de los sesenta el público se decantó por modelos más cómodos con motores de cuatro tiempos, en detrimento de los de dos tiempos. Así, en 1966, se dejó de producir el último coche fabricado por DKW: el F102; después de esto la marca desapareció.

Los coches DKW comenzaron a fabricarse en 1928. Siempre utilizaron motores de dos tiempos y en 1931 fueron los pioneros en instalar la tracción delantera y motor transversal. Los modelos más conocidos producidos antes de la Segunda Guerra Mundial fueron los nombrados de F1 a F8 (F de "front", por su tracción delantera) todos con motor bicilíndrico montado transversalmente, con cilindradas de 600 ó 700 cc. y una potencia de entre 18 y 20 CV. 
Los motores DKW sirvieron a Saab como modelo para sus motores de dos tiempos en su nueva división de automóviles, que comenzó a funcionar en 1947.Podían estar equipados opcionalmente con el saxomat, un embrague automático, siendo el único coche pequeño de la época que ofrecía esta posibilidad. Las últimas versiones del AU1000S también disponían como opción de frenos de disco, un temprano desarrollo de esta tecnología. Asimismo se ofrecía una versión deportiva de 2+2 asientos desde 1957 hasta 1964, los primeros años sólo como coupé y desde 1962 también como descapotable.
Después de la segunda guerra mundial,dado que Auto Union estaba situada en Sajonia, en la zona Este del país que formó la República Democrática de Alemania o RDA, se necesitó bastante tiempo para que el grupo se reorganizase.La compañía fue registrada de nuevo en la República Federal de Alemania (RFA) como Auto Union GmbH en 1949, primeramente como fabricante de recambios. 
El último DKW fue el "F102" que entró en producción en 1964 como sustituto del un tanto desfasado "AU1000". Al año siguiente, 1965, el "F102" recibió un motor de cuatro tiempos, así como cambios en el frontal y la parte trasera. Este modelo fue el precursor directo del primerAuto Union de después de la guerra, el conocido internamente como "F103". La transición a los motores de cuatro tiempos marcó el final de DKW como marca de coches de pasajeros. Volkswagen, que había adquirido en 1964 el grupo Auto Union a Daimler-Benz, decidió suprimir la marca DKW por su connotación, "olor" a dos tiempos. Así, decidió "resucitar" la marca Auto Union con el modelo llamado "Audi" a secas (el F103), más tarde conocido como "Audi 72"


Dodge.D24 S coupe de 1948



La compañía fundada por Horace y John Dodge eran los principales suministradores de motores para la Ford.En los años 20 llegaron a ser miembros de la compañía de Henry Ford.En 1914 lanzaron su primer automóvil.En 1916 se hizo famosa por fabricar el primer automóvil abierto completo de metal,con la colaboración de la compañía Budd.En 1928 la compañía fue comprada por Chrysler.En 1945 reinciciaron una pequeña producción con una revisión de su modelo de 1942.El modelo expuesto es un elegante coupé de dos puertas.





Ford T de 1919. 
Fue el éxito industrial más importante de los años 20.Dado su simpleza y económico precio llegó a llamersele Tin Lizzy.Este coche significó que Estados Unidos fueran los lideres en producción de coches.Era adecuado para caminos rurales e hizo realidad el sueño de Ford de producir en masa mediante la cadena de ensamblaje introducida por vez primera en 1914.Un total de 15 millones fueron producidos entre 1908 y 1927





Ford Vairogs 10 Junios de luxe de 1938. 

Modelo británico.El Ford Prefect es una línea de coches británicas producidas por la división británica de la Ford Motor Company . Fue introducido en octubre de 1938 y se mantuvo en producción hasta 1941, regresando al mercado en 1945, se ofreció hasta 1961.El prefecto fue también bajo licencia construido en Letonia por Ford-Vairogs como Ford-Vairogs Junior.Vairogs ("Vairogs" significa "escudo") (anteriormente llamado "Fenikss") fue el nombre de una fábrica de coches en Riga , Letonia. , que produjo bajo licencia de ford construida automóviles entre septiembre de 1937 y 1940, cuando fue expropiada como propiedad por el

 gobierno soviético.





Ford Vairogs V8 de luxe mod.81 A de 1938.

El Ford Modelo 91 era un coche hecho por el británico Ford sólo en 1939 y fue el último de los británicos antes de la guerra gama V-8 que se había iniciado con el V8 de 18 en 1932. En total se realizaron 1.878. P.El Modelo 91 fue también construido por licencia de Ford-Vairogs en ​​Letonia como 

Ford-Vairogs V8 De Luxe.


GAZ-M21L.Volga de 1962.

Uno de los mejores coches soviéticos de su tiempo.Fue producido con sucesivas modificaciones en la planta de Gorki desde 1956 hasta 1970.

Gaz es una marca de automóviles que se originó en la Unión Soviética para reemplazar la venerada GAZ  en 1956


El GAZ Chaika de 1974 



Gaz que significa gaviota, es un automóvil de lujo fabricado entre 1959 y 1981 en la extinta Unión Soviéticapor el fabricante GAZ. El vehículo está un paso por debajo del ZIL-41047.

Hoy en día, GAZ está especializada en la fabricación de coches de clase media y de lujo (para los estándares rusos), vendidos bajo la marca Volga. Entre 1960 y 1970 los jefes de gobierno en Letonia utilizaron estos modelos




GAZ M22 VOLGA 1964

Basado en el M21 fue creado en forma de ranchera. Los asientos traseros se pueden doblar , lo que hace un gran espacio para las mercancías. Muchos de M22 fueron utilizados como bestias de carga reales, esto hace que el M22 una difícil de encontrar en coleccionistas.Los modelos gaz se consideran un icono de conducción con los aficionados de todo el mundo, incluyendo al menos un puñado en los EE.UU.



Hanomag Typ 13 de 1939


La empresa Hanomag (proviene del acrónimo: Hannoversche Maschinenbau AG) fue una empresa de automoción alemana fundada en 1871. Hanomag alcanzó fama internacional mediante la entrega de un gran número de locomotoras de vapor de Finlandia , Rumanía y Bulgaria antes de la Primera Guerra Mundial en 1925, añadiendola a su línea de automóviles.




HORCH


Horch 830 bl de 1930





Horch fue una marca de automóviles fabricados en Alemania por August Horch & Cie, a principios del siglo 20. Este es un modelo V8 de 1930.Este automovil proviene de Rusia y perteneció aun oficial del ejército rojo.En 1980 llegó a Riga.


HORCH 951 A DE 1930

Con un  otor V8 y una gran suspensión fue de los mejores de su tiempo.En tiempo de la dominación soviética, ste automóvil pertenecía al alcaide de la prisión de Valmiera,Letonia.


HORCH 853



LINCOLN CONTINENTALDE 1970

Hecho por orden del gobierno de los estados Unidos.En 1973 Nizón regaló uno a Brezvev





LINCOLN KB MODELO DE 1934 MODELO 277 B

En 1932 esta compañía de caros e impresionates autos diseñé el primero modelo V12 en un chasis KB.Este concretamente es un regalo del gobierno soviético al escritor M.Gorki


MCLAREN AM

Los contrictores de esta compañía se animaron a hacer un turismo deportivo basado en los F1.Este modelo tiene un motor V8.Se hiceron unos cien en total




MERCEDES BENZ 170 CV DE 1939
Con un motor de 4 cilindros





MERCEDES BENZ 170 CV DE 1939 CABRIOLET DE 1936




MERCEDES BENZ 320 CABRIOLET DE 1930
Sustituyó al modelo 290





Moskvitch es una marca rusa de automóviles.En 1929 se inició la construcción de la Planta Automotriz de Moscú con una producción inicial de 24000 vehículos; sin embargo, a principios de la segunda guerra mundial, la producción cambió a ser de equipo militar. Después de la guerra, la Unión Soviética trajo una línea industrial entera de Opel desde la Ciudad de Brandeburgo en Alemania. En 1947, una fábrica llamada МЗМА (Московский Завод Малолитражных Автомобилей por sus siglas en ruso; en inglés: Moscow Compact Car Factory; en español: Fábrica de Autos Compactos de Moscú), comenzó la producción de un automóvil llamado Moskvitch 400, basado en el Opel Kadett. Más adelante, se produjeron otros modelos diseñados por los ingenieros soviéticos y en 1969, la fábrica cambió su nombre por el de AZLK.
Los coches de Moskvitch nunca fueron ideados para ser iconos de moda, eran robustos, fiables y ofrecidos a precios razonables. Los años 60´s y 70´s fueron la época dorada de la compañía, los autos se estuvieron exportando a varios países alrededor del mundo, la demanda siempre era mayor que la producción, así que la gente tenía que esperar para obtener un coche nuevo. Hasta los años 80´s, todos los autos eran compactos, de tracción trasera, sedanes y familiares con ejes rígidos y suspensiones de ballestas.

En 1986, AZLK lanzó su nuevo modelo, el Aleko-141, La única cosa en común con los otros modelos, era el motor. Este coche era definitivamente revolucionario, era el primer hatchback de tracción delantera que se producía, estaba diseñado para características más aerodinámicas, para ser mas espacioso, más seguro y confortable. El diseño de la carrocería se basaba en el Simca 1307/1308/1309 mientras que la suspensión y el posicionamiento longitudinal del motor eran inspirados en los autos Audi 80/100. Desafortunadamente, la descentralización de la economía y una mala administración principalmente, llevaron a la compañía a la bancarrota.

En los años 90´s, la compañía fue renombrada a OAO Moskvitch (Moskvitch S.A.) y en el 2002, se llegó a la quiebra, con lo que se suspendió toda producción. 


Moskvitch 420


Moskvitch 400

TIPICA MOTOCICLETA DE 1910 F/N.BELGICA

Fabricada en Belgica en la fábrica de armas de guerra que comenzó a fabricar motocicletas en 1895.Fue  de las primeras motos de carrera en Letonia.


OPEL ADMIRAL DE 1938.ALEMANIA
Encargo de la empresa Hebmuller en estilo art decó.Este expuesto perteneció a un oficial del ejército rojo  que lo exhibió como trofeo de guerra después de la batalle de Leningrado.


OPEL CAPITAN DE 1939.ALEMANIA
Fue el último modelo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, desarrollado en 1938 y lanzado en la primavera de 1939 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este expuesto perteneció  aun secretario de stalin.


OVERLAND MODEL 45 ROADSTER DE 1911.USA
Fue segundo en producción después del Fort T en el que se inspiró, siendo más económico.

                                                                       
                                                   Packard
Packard fue la marca utilizada por el fabricante estadounidense de automóviles de lujo Packard Motor Car Company de Detroit, Míchigan, y luego por la Studebaker-Packard Corporation de South Bend, Indiana. El primer automóvil Packard fue producido en 1899 y el último en 1958
Este modelo 1100 eight de 1934 fue el primero coche al que se le instaló radio según lo deseara el cliente.Fue un coche muy apreciado el gobierno soviético.




Packard supereicht de 1937.Este modelo perteneció al rey Carol II de Rumania




Pioner 2M de 1963

El primer turbo soviético con record de velocidad realizado en Moscú según un proyecto del ingeniero Tichomorov.Tiene dos motores colocados a cada lado del asiento y el chasis es de aluminio.Fue el coche más rápido de la Unión soviética en ese año.Tichomirov lo condujo un km a 311 km/h por el lago salado Baskunchak.





Renault10 CV (9/45 HP) de 1928

Fue unos de los coches más visto en Letonia ante de la guerra.su peculiriadad de construcción entre 1904 y 1930 era la colocación del radiador entre el motor y la linea de pasajeros.




Renault viva gran sport de 1938

Un avanzado coche francés con seis asientos y servo frenos. Al final de 1930 fue usado por Juan de Boss, primer secretario de la embajada francesa en Letonia.en 1940 cuando la embajada francesa tiene que dejar la letonia ocupada el automóvil fue vendido al conductor más veterano de la embajada, Z.Feldmanis.Tiene un motor de 4.000 cm cúbico con seis cilindros y una potencia de 100 caballos,alcanzando los 135 km/h.






Rolls Royce Siver Shadow de 1966

El primer rolls royce con cuerpo integrado no del gusto al principio de loas admiradores de la marca.Brezhnev, el secretario general ruso gustaba de los coches lujosos y conducirlos.En 1980 el tuvo un choque conducendo por Moscú.El coche pesa 2000 kilos y una velocidad máxila de 190 km/h.




Selve 12/50 Tourer.Alemania 1927
Al principio la compañía Basse and Selve fabricaba sólo motores.Después de absorver a la compañía noralemana Automovile Works, fabrivan el primer Selve 6/24.Con el tiempo la compañía fabrica coches exitosos.En 1929 la compañía quebró.El coche expuesto es el único del mundo y su restauración duró 4 años,después de que un campesino había conservado sus restos y se disponía a aprovecharlos para construir un tractor.




Simca 5 DE 1939
Es una versión francesa del fiat 500 en la compañía SIMCA.En ese tiempo era inusual fabricar coches pequeños potentes.En 1930 el fiat 500,llamado “toppolino”(pequeño ratón en italiano) se ganó la admiración del gran público.Así el Toppolino unido a sus homólogos de francia,fabricado por simca, y de Alemania por Fiat-Nsu llegó a ser el coche pequeño con más capacidad amtes de la segunda guerra mundial.Entre sus vanzadas caractarísticas destacan un motor eléctrico de 12 voltios que en aquel tiempo sólo lo montaban los coches de clase alta; suspensisón independiente,frenos de tambor en las cuatro ruedas y una caja de cambios sincronizada.Cosumía sólo de 5 a 7 litros a los cien kms.Gracias a toso eso llegó a ser un coche mundialmente reconocido.Podía alcanzar los 90 km/h con un motor de 570cc.



smz s 3am. Rusia 1967


Desde 1958 a 1970 la factoría Serpuhov de motos(SMZ) produjo motos-coches equipados con motores ISH para personas discapacitadas.Se distribuían de forma gratuita.En Rusia eran conocidos comúnmente por sillas de ruedas motorizadas ( o invalidka en ruso).eran dejados por cinco sin permiso para venderlo.Después de los cinco años se entragaba y se podía recoger uno nuevo, aunque  algunas personas lo registraban a su nombre y no lo entragaban para el desguace.





Steyr 220.Austria 1938

Un coche de clase media muy polupar de la compañía Steyr Daimler Puch A.G. Desde
1937 a 1941.Fue famoso por superar la pendiente de 32% de las Montañas Turraha con un motor de 55 caballos y 2263 cc.



steyr puch 500 d. Austria 1950

En los 50 una nueva tendencia hacia coches pequeños acontece en la industria, siendo de los más famosos el Fiat 500.Steyr Daimler Puch le compra la licencia a fiat y comienza a producirlos.Este coche es casi idéntico al Fiat 500,excepto en el techo, el capó y un motor codiseñado con Ferdinand Porche para poder circular por las serpenteantes carreteras austriacas. Este expuesto fue regalado a este museo en su inaguración por Paul Karasy de Estados Unidos.




Vaz 2101 ZHIGULI

Fue la versión ranchera del Vaz 2101,una adpatación del fiat 124 para los paises del este, disponible desde 1971.Después de su inicio fue fabricado por la subsidiaria de Vaz,Lada.Su producción terminó en 1986.En mayp de 1974 se podía comprar en Inglaterra por 979 libras.El expuesto se trata de la versión Zhiguli fabricada por Lada.


VAZ 2103 ZHIGULI DE 1973
Fabricado desde 1972 hasta 1984.Comparado con otros de la misma este era más potente,un mejor interior,panel instrumental y dos faros a cada lado.Casi tl total de susn propietarios intentaban hacerlo destacar de laguna manera como ponerle extensibles antenas que eran muy modernas en su tiempo y  faros antinieblas.



WANDERER W 240 DE 1935.Alemania

 En 1933 "Wanderer" lanzó una nueva linea de producción de  tres motores de seis válvulas sobre la cabeza de diferentes capacidades diseñado por Ferdinand Porsche con suspensión delantera independiente.Se fabricaron sólo 19.111 coches entre 1933 y 1938,sin embargo El wanderer llegó a ser muy popular y exitoso como coche de clase media junto a mercedes benz.



Willys-overland Jeepster. de 1949.Usa

Jeepster es una adpatación para ciudad del legendario Willys Jeep-Durante la segunda guerra mundial el willys jeep proporcionó un gran servicio para circular fuera de las carreteras.Por ello la compañía Willys Overland comenzó a a ofrecer otros diferentes tipos de automóviles,incluyendo coches de bomberos,camionetas y rancheras.El expuesto podría ser considerado como el primer utilitario deportivo del mundo.Es interesante saber que era anunciado por amas de casa norteamericanas como el mejor compañero del hogar ,también era apreciado por científicos y exploradores por poder circular por caminos y senderos.



ZIL 111 G.RUSIA 1963

Un coche soviético de clase alta limusina realizado en seris de pequeñas  de 10-12 unidades por años.Los lideres del gobierno incluyendo N.Kruschov usaron estos automóviles en 1963 y 1964.



ZIS 101.RUSIA DE 1937

El primer coche soviético de clase alta limusina.Comenzó su producción en 1937,usando como base modelo el Buick 90 de 1932.



ZIS 110 B.RUSIA 1950

Un coche de clase alta con realizado en pequeñas series de stilo "phaeton" o sea, descapotable.El mdelo base es un Packard clipper 180 amricano de 1942.Era utilizado para ver desfiles en centros militares. Este expuesto fue utilizado por el oficial de la URRS, I.Bagramjan para ver un desfile militar en Riga de 1940 a 1950.En 1980 estaba todavía en uso.



ZIS 115 S.RUSIA DE 1950

El primer coche soviético de clase alta limusina blindado fue realizado en completo secreto por Stalin. Su base modelo fue el Zis 110.Fueron hechos alrededor de 40.Cada uno de ellos fue testado cuidadosamente.




VISTAS GENERALES DEL EDIFICIO