miércoles, 8 de octubre de 2014

BERLIN

VIAJE  A LA HISTORIA DE LA GUERRA FRÍA


Un








Su nombre artístico era Olga Desmond, aunque se llamaba Olga Antonie Sellin, Creció en el barrio berlinés de Kreuzberg, donde se ganaba la vida como modelo de artistas y pintores hasta que viajó a Londres en 1907 para escenificar a Venus en una exposición plástica. Su vuelta a Berlín dio el precoz pistoletazo de salida a los locos años 20. Fundó la Asociación para la Cultura Ideal, que celebraba las denominadas'Noches de la belleza', unas veladas prohibidas en las que los participantes posaban desnudos y con el cuerpo blanqueado, a imagen y semejanza de las esculturas clásicas. En estos años florecía también el arte de la fotografía y Desmond se convirtió en la perfecta musa de la instantánea. Así fue como dio comienzo el arte del desnudo en la fotografía.
Imágenes: Museo de la Fotografía de Berlín.
Imágenes: Museo de la Fotografía de Berlín.
Su aparición data de 1870, en la Estrasburgo asediada por el ejército Alemán. Allí surgen las primeras fotografías de desnudos. Se trata del desnudo como objeto de la fotografía, no de fotografía erótica o perversiones fotografiadas.
En 1909, el espectáculo de la Desmond como bailarina desnuda, en el Berliner Wintergarten, fue todo un escándalo y su nombre se hizo tan famoso que se utilizaba en la promoción de perfumes y cosméticos.

Reichtag




El 8 de mayo de 1995 Foster presentó su diseño definitivo para una cúpula de cristal transitable, que por fin satisfizo a los diputados. Santiago Calatrava,otro de los concunsartes al proyecto, protestó entonces alegando que se trataba de un plagio a su diseño, pues también incluía un cúpula transparente de similar forma. Los especialistas llegaron no obstante a la conclusión de que no era lícito pretender que un elemento tan tradicional en la arquitectura como es una cúpula estuviese sujeto a derechos de autor

Nicolaviertel



Postdam


Está ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel. Es célebre por el palacio de Sanssouci.
 Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de estos es el Palacio de Sanssouci (en francés: «sin preocupaciones», por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, 1744), famoso por sus jardines formales e interiores rococó. 






Vicisitudes de la enterramiento de Federico II

Federico quiere ser enterrado junto a sus galgos en el viñedo de terraza en el lado de Sanssouci. Su sobrino y sucesor, en su lugar, ordena que su cuerpo se lo entierre junto al de su padre en la iglesia de la guarnición de Potsdam. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena que el ataúd de Frederick se lo oculte en una mina de sal para protegerla de la destrucción. El Ejército de los EE.UU. lo traslada a la Burg Hohenzollern. Después de la reunificación alemana, el cuerpo es sepultado en el Mausoleo de Kaiser Friedrich de Sanssouci Iglesia de la Paz. En el vigésimo quinto aniversario de su muerte, el 17 de agosto de 1991, el ataúd de Federico se lo pone en su propio estado en la corte de honor de Sanssouci, cubierto por una bandera de Prusia y el cual se lo escolta por un guardia de honor de Bundeswehr. Al caer la noche, el cuerpo de Federico es finalmente sepultado en la terraza de la viña de Sanssouci, sin pompa, de acuerdo con su última voluntad.


tumbas de los perros de Federico el grande

Berlín fue la capital oficial de Prusia y más tarde del Imperio alemán, pero la corte permaneció en Potsdam, donde se asentaron muchos funcionarios gubernamentales. En 1914, el emperador Guillermo II firmó la Declaración de Guerra en el Neues Palais. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perdió su estatus de «segunda capital» de Alemania cuando Guillermo II abdicó.

Al comienzo del Tercer Reich en 1933 se dieron la mano de una manera ceremonial entre el Presidente Paul von Hindenburg y el nuevo Canciller Adolf Hitler el 21 de marzo de 1933 en la Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición) de Potsdam. Esto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y elnazismo. En abril de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada por la Royal Air Force, que destruyó la mayor parte de su centro histórico, quedando Potsdam seriamente dañada.
Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general.Estados Unidos y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.


Potsdam, al suroeste de Berlín, quedó justo afuera de Berlín Occidental después de la construcción del Muro de Berlín. La elevación del muro no solo aisló a Potsdam respecto a Berlín Occidental, sino que también dobló el tiempo que se tardaba en llegar a Berlín Oriental.

El Palacio de la Orangerie, anterior palacio para invitados reales extranjeros



El Nuevo Palacio de Potsdam, construido entre 1763 y 1769 para celebrar el fin de la Guerra de los Siete Años, en la que Prusia acabó con la dominación austriaca de siglos sobre los asuntos alemanes. Es mucho mayor que el de Sanssouci, con más de 200 habitaciones y 400 estatuas como decoración. Sirvió como casa de invitados para numerosos visitantes reales.



El Jardín Nuevo, que se diseñó en 1786 en estilo inglés, y consta de dos palacios; uno de ellos, el Palacio Cecilienhof, fue donde se celebró la conferencia de Potsdamen julio y agosto de 1945.


El puente Glienicke sobre el Havel conectaba la ciudad con Berlín Occidental y fue el escenario de algunos intercambios de espías durante la Guerra Fría.