miércoles, 11 de septiembre de 2013

POR LA TIERRA DE BOB ROY


VIAJE A ESCOCIA



Ayrshire,patria del poeta nacional Robert Burns y lugar de descanso de los que viven en Glasgow.
Robert Burns que murió con 37 años mediante sus cantos y versos, escritos en lengua popular logró llegar con hondura al pueblo escocés.



Ciudad De Ayr,capital de la costa occidental.Vista desde el castillo de Greenan.
La ciudad de Ayr está enclavada en la desembocadura del río Clyde.Destaca uno de sus puentes con cuatro arcadas del siglo XIII.


Nos hospedamos dos noches en el encantador Daviot House.rgentado por un matrimonio formado por una escocesa descendiente de españoles y un italiano.En el comedor había una foto de la abuela vestida con traje de mantilla

En este maravilloso comedor tomamos un espléndido desayuno escocés











Greenan castle,restos de un castillo del siglo XVI en el borde de un peñasco en la plata de Ayr










Castillo Culzean
es un castillo en la costa de Ayrshire. El castillo en lo alto de un acantilado queda dentro del Culzean Castle Country Park y está abierto al público. Diseñado por Robert Adam y realizada entre 1777 y 1792 a partir de un complejo del siglo XVI.
En 1945, la familia Kennedy dio el castillo y los terrenos que lo rodeaban al National Trust for Scotland (evitando así el impuesto sobre la herencia. Al hacer esto, estipularon que el apartamento en lo alto del castillo le fuera entregado al general Dwight Eisenhower en reconocimiento de su papel como comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El general visitó por vez primera el castillo de Culzean en1946 y permaneció allí cuatro veces, incluyendo una mientras era presidente de los Estados Unidos. Una exposición sobre Eisenhower ocupa una de las habitaciones, con recuerdos de su vida.




Castillo Dundonald

Castillo Dundonald es una casa torre fortificada construida por Robert II después de su acceso al trono de Escocia en 1371 y fue utilizado como residencia real por los primeros reyes Stewart durante los próximos 150 años. Se dice que es la residencia favorita de Robert II y fue allí donde murió en 1390.
Recientes excavaciones de Historic Scotland revelaron los restos de una sucesión de asentamientos y fortificaciones en la colina del castillo que data de la Edad de Piedra. También parece que el actual castillo fue construido sobre los restos de un castillo de piedra construido a principios del siglo 13 por el Alto Steward de Escocia como parte de la defensa del país contra los vikingos. 
 Robert II esta familia dio origen a la dinastía de Stewart que gobernó Escocia y más tarde Gran Bretaña durante 350 años.
 El castillo fue destruido en el siglo 14 durante las guerras con Inglaterra.


Isla de Arran
Embarcamos el coche en Androssan para dar una vuelta por la isla de Arran que produce uno de los whiskies mejores de Escocia.Recorrimos todo el perímetro de la isla divisando prados,bahías,acantilados,islotes,altas montañas,bellos pueblos y castillos


Lochranza






faro solitario frente a la isla


lochranza

vista de Holy Island frente a Lanlash

Lanlash

casas  en Lanlash


bahía de Lochranza

castillo de lochranza, del siglo XIII

lochranza



El impresionante islote Alisa Craig



casa típica




Pub Wetherspoon en Ayr
 Pub constriodo en una antigua iglesia

Esta antigua iglesia libre fue construido en 1845. Conocido como el Kirk West, que se cerró en 1981, pero su nombre sigue vivo en este pub Wetherspoon.

Hasta 1929, el edificio fue la Iglesia Ayr libre (originalmente Ayr y Wallacetown), a partir de entonces y hasta su cierre en 1981, era conocido como Iglesia Sandgate. Construido en 1845, el edificio tiene su origen en la gran alteración de la Iglesia de Escocia, cuando casi la mitad de su clero y de los laicos a la izquierda para formar la Iglesia Libre.







Dumbarton

Dumbarton  es un burgo de Escocia, situado en la orilla norte delrío Clyde en la desembocadura de su afluente el río Leven en el estuario o fiordo de Clyde.
Dumbarton fue la capital del antiguo Reino de Strathclyde, y más tarde la capital de la provincia de Dumbartonshire. El nombre proviene del gaélico escocés Dùn Breatainn que significa "fortaleza de los británicos".El castillo de Dumbarton está asentado en la parte superior de la Dumbarton Rock, que domina la zona. 

Castillo de Dubarton,situado entre el río Clyde y el Leven.Aquí murió robert Bruce en 1329 fue capturado William wallace después de ser traicionado y llevado a Londres para ser ejecutado.También es desde esta fortaleza desde donde se trasladó María I de Escocia a Francia después de la derrota de Langside. En épocas posteriores, Victoria I e Isabel II del Reino Unido visitaron el castillo.



 vistas de la roca




vista desde el castillo

plano explicativo 
Dibujo mostrando los primeros asentamientos en la posición del castillo

Desde lo alto del castillo se puede contemplar una hermosa vista del río Clyde, y del Levengrove Park




Durante la Segunda Guerra Mundial Dumbarton fue duramente bombardeada por la Luftwaffe. Los ataques alemanes se dirigían a los astilleros por lo que la zona y sus proximidades.En un intento de alejar el fuego alemán de los astilleros, se utilizaron las colinas de Kilpatrick, a las afueras de la ciudad, instalándose luces y focos en los embalses imitando la luz de los astilleros. La maniobra resultó ser un éxito y en muchas ocasiones los bombardeos se dieron en páramos y lagos sin causar daños en la población.

nombre curioso a la dercha del arco

Luss
Pueblo encantador a orillas del Lago Lochmon.El cristianismo fue introducido en este pueblo durante la edad media, y de esta època son lagunas làpidas del cementerio junto a la iglesia





inveraray.Llegamos a travesando el bello bosque de Argyll de montañas revestidos ininterrumpidamente de verde


Pueblo de Inveraray

restaurante hindú en una bella casa







Vistas del lago Fyne








torre erigida a los caídos en la primera guerra mundial



monumento a los escoceses muertos en la gran guerra

Castillo de Inveraray
Es la sede del potenstísimo clan de los campbell,duques de Argyll.







De camino a Oban...bordeando el algo Awe


Castillo de Kilchurn










Iglesia de San Conan
Aunque de apariencia medieval, data de 1930.Es de estilo ecléptico de estilo románico y normando con elementos celtas y simbolistas paganos










capilla del Rey Robert Bruce
En esta iglesia vemos rejillas de hierro protegiendo algunas tumbas de la costumbre del siglo XIX del robo de cadáveres para prácticas de anatomía
capilla de Santa Brigida de estilo normando






Capilla de San Conval con la tumba del fundador de la iglesia


cruz celta



Oban
Oban ocupa un asentamiento hermoso en el fiordo de Lorn. La bahía de Oban es un bahía en forma de herradura casi perfecta, protegida por la isla de Kerrera y más allá de Kerrera está la isla de Mull. Al norte está la gran isla alargada de Lismore y las montañas de Morvern y Ardgour.Era domingo y las tiendas estaban abiertas.Había mucho ambiente en el pueblo con puestos ambulantes vendendo pescado.Nos tomamos dos sanwiches de gambas y tmamos café.Oban goza de bellas tiendas y casas señoriales y los restos de un castillo.Enfrente está rodeada de un anillo de islas








Pasamos por el puente Connel hacia el castillo de Stalker



castillo de Stalker
En este castillo hay un centro de visitantes con vistas al mismo.Está situado cerce de  Appin, sobre una isleta del lago Linnhe en la carretera entre Oban  Glencoe.Fue construído alrededor de 1320 y fue escenario de la película de los Monty Pyton "El santo grial"














Tarbet
Aquí terminamos la tarde.Un preciso pueblo pesquero





De camino a Glencoe
Desde Inveraray llegamos a Killin y desde allí a Glencoe,valles profundos y altos de una gran belleza tapizados como si de alfombra se tratara
killin con sus cataratas
las cascadas de Killin

Glencoe

















memorial a los fallecidos en la segunda guerra



















De Glencoe a Fort willimas








presa antigua

Isla de Skye
Llegamos al atardecer con un cielo repleto de matices 
Kyleakin,puerta de entrada por carretera





ruinas del castillo







Paseo desde Portree a la península de nordeste







Una bella isla con acantilados vertiginosos,praderas,montañas de caprichosas formas y pueblos marineros en bellas ensenadas





Desde La isla tuvimos un largo camino hasta el hotel en Labban,una pequeña aldea junto a Newtonmore.Se trata de un bed and breakfast en el que crían caballos.

GLENFINNAN 
Aquí un tren expreso ,llamado Jacobita, hace un bello recorrido por las montañas


























Fort Augustus



Castillo de  Unquart
















El Castillo de Urquhart es un castillo situado en el Lago Ness, en Escocia (Reino Unido), entre Fort William y Inverness. Sí se registra su existencia a comienzos del siglo XIII. La zona le había sido concedida a la familia Durward en 1229 y estos fueron, probablemente, quienes construyeron el castillo que se conoce hoy en día. En 1296 fue capturado por Eduardo I de Inglaterra. Sir Robert Lauder era el señor del castillo en 1329 y su nieto Robert (del clan Chisholm) le sucedió en 1359. Fue capturado para la corona inglesa a mediados del siglo XV pero fue recuperado poco después. En 1509 le fue concedido a los Grant, que lo conservaron hasta 1912. Durante este período, los MacDonald lo capturaron en 1545 y también fue capturado por una tropa de covenanters en 1644. El castillo fue parcialmente destruido en 1692 por los ingleses para evitar que fuera capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido.La primera referencia histórica data de tiempos de San Columba(un noble irlandés que propagó el cristianismo en Escocia.Se dice que Rober Bruce,héroe escoces,llevó encima sus reliquias en la batalla de Bannockburn) en la segunda mitad del siglo VI,  que posiblemente pasó durante una de sus visitas al rey Brude de los pictos del norte. Columba aprovechó para convertir al cristianismo al señor del castillo y anfitrión, Emchath, y a su hijo Virolec. 





Región de Aberdeen

Ciudad de aberdeen


Bar El castillo,adornado en estilo gótico con alusiones a Drácula









Unión Street


Iglesias sur

cementerio de San Nicolas en plena Unión Street




Leopardos en el puente de Unión street


Drum Castle

La encantadora cafetería del castillo


crathes castle



una boda con la clásica vestimenta masculina




Dunnottar castle






El Castillo de Dunnottar son unas ruinas dramáticas e impresionantes sobre un acantilado al lado del mar muy cerca de Stonehaven y Aberdeen.
En este castillo William Wallace quemó una guarnición entera de ingleses dentro de la capilla en 1297. Las ruinas contienen casas, la iglesia, cocinas, etc. y sobre todo un paisaje de lo más bonito de Escocia.
Después de la coronación de Charles II, en 1651, los "Honores de Escocia", las joyas de la Corona, la espada, el cetro, la corona, se llevaron en secreto al Castillo de Dunnottar pero los ingleses se enteraron y lo sitiaron. Cromwell quería destruirlas tal y como había hecho años antes con las de Inglaterra. Dos mujeres del pueblo las sacaron atravesando las líneas de Cromwell. Las Insignias de Escocia fueron enterradas y 8 años más tarde llevadas al Castillo de Edimburgo.
En 1685 este castillo sirvió de cárcel para un grupo presbiteriano que rechazaron reconocer la supremacía del rey en materia espiritual. 122 hombres y 45 mujeres que fueron encarcelados en una celda de 16 m. de largo, 4,5 m. de ancho y 3,5 m. de alto, con dos diminutas ventanas. Estaban tan apretados que no podían sentarse ni tumbarse. Muchos de ellos murieron de pie. Al final, algunos hicieron el juramento al rey y los que no quisieron jurar fueron trasladados a América. Uno de los capítulos más oscuros de la historia del castillo.































Elgin,con una preciosa catedral en ruinas












 La Catedral sólo fue usada 300 años en toda su historia).


Verán, la Catedral de Elgin en su primera fase fue erigida a principios del Siglo XIII. Según la historia de Escocia, su más negro y malvado Príncipe, Alexander Stewart cuarto hijo del Rey Robert II se ganó a pulso

el sobrenombre de “Lobo de Badenoch” destacando incluso en aquellos tiempos en que reinaba la injusticia y el terror, se pasó de la raya cuando se apropió de los bienes de Alexander Barr (Obispo de Elgin) y fue excomulgado.
Abandonó a su Esposa la Condesa de Ross y ella apeló al Obispo que para su desgracia falló a favor de la Condesa. El “Lobo” se sintió ultrajado y en venganza quemó Forres y Elgin. Más tarde, en 1390 quemó también la Catedral. Su Padre, el Rey lo llamó entonces al público arrepentimiento, acto que simuló ante el pueblo y dignatarios de la Iglesia obteniendo el perdón.
Sin embargo continuó con sus andanzas y la Leyenda refiere que “El lobo” falleció en 1394, si bien otras fuentes fijan su muerte en 1406 después de jugar y perder una partida de ajedrez con el propio demonio en el Castillo de Ruthven. Obvio los detalles de su enterramiento que al parecer fue acompañado de una tormenta nunca vista. Está enterrado en la Catedral de Dunkeld.
La Catedral de Elgin, reconstruida en 1560  solo estuvo en servicio unos 100 años, fue abandonada y poco a poco fue decayendo. Finalmente a principios del siglo XIX se redescubrió su belleza e importancia y desde entonces se cuidan con esmero sus restos. Les recomiendo esta visita, especialmente la Sala Capitular Octagonal del Siglo XV.En 1807 un zapatero local fue contratado para vigilar sus ruinas.Este persona se dedicó arestaura y cuidar estas ruinas,su nombre,Jonh Shanks.Sutumba la podemos contemplar en la parte de detrás.




La leyenda dice que el lobo de Aviemore murió en 1394, aunque otros sostienen que se fue en 1406, cuando se cree que jugaba al ajedrez con el diablo. Él había recibido la visita en el castillo de Ruthven por un hombre, que era alto y vestido de negro. El hombre quiso jugar una partida de ajedrez con el Lobo. El juego se prolongó durante varias horas hasta que el hombre alto y oscuro vestido se movió una de las piezas de ajedrez y llamó "marcar" y luego "jaque mate". El hombre se levantó de la mesa. Al llamar a estas palabras había una terrible tormenta de truenos, granizo y relámpagos. La tormenta continuó durante toda la noche hasta que el silencio cayó sobre el castillo por la mañana. En el silencio de la mañana, fue entonces que los hombres del Lobo fueron descubiertos fuera de los muros del castillo, muertos y ennegrecidos como si hubieran sido golpeados por el rayo. El Lobo se encuentra en la sala de banquetes, y aunque su cuerpo apareció sin marcas, los clavos de sus botas todo había sido arrancada.
El cortejo fúnebre se llevó a cabo dos días después, dirigida por el ataúd del Lobo. Pésimo tormentas comenzaron una y otra vez a medida que se añaden los ataúdes a la procesión. Fue sólo después de que el ataúd del Lobo se llevó a la parte trasera de la procesión qué las tormentas cesan. Las tormentas no regresaron.
El lobo de Aviemore no fue enterrado a nivel local, pero está enterrado en la catedral de Dunkeld.






























El obispo de piedra -
en la nave se ve por todo el mundo como una pieza de ajedrez gigante


Thomas Allon se imaginó así la destrucción De Elgin



Beauly


De Borgoña a Beauly
Beauly Priory fue fundada alrededor de 1230 por los monjes de la orden Valliscaulian. Venían de la casa madre, en Borgoña, en Francia, y se asentaron a orillas del río Beauly, en el lugar donde entra en el estuario de Beauly. Se les invitó a hacerlo por el señor, Sir John Bisset. Y sus sucesores vivieron durante los próximos 300 años, hasta la reforma protestante de 1560 la cual trajo su vida claustral y contemplativa a un final abrupto. Hoy su legado sigue vivo, en su bonita iglesia de la abadía de árboles con flecos, sin techo, pero por lo demás en gran parte intacto.

En busca de la perfección
El Valliscaulians fueron una de las menos conocidas reformados órdenes monásticas benedictinas. Ellos aspiraban a regresar a los ideales de pobreza, castidad y obediencia, abrazado por San Benito de Nursia alrededor de 530. Fueron fundados en 1205 por Viard, un hermano laico de la abadía Cartuja de Louvigny. Ellos se establecieron en un lugar cerca de Dijon llamado Val des Choux, "valle de coles", o vallis caulium en América - de ahí su nombre. Pocas casas Valliscaulian se establecieron en otros lugares, pero Escocia era tener tres - Ardchattan, cerca de Oban, Pluscarden, cerca de Elgin, y Beauly.Todos fueron fundados hacia 1230.

Beauly, que significa "lugar hermoso", debe haber parecido a los monjes fundadores de un maravilloso lugar para dedicarse a la adoración y servicio de Dios.

Un lugar de culto
Sólo la iglesia de la abadía ahora sobrevive. Se presenta en forma de cruz latina, con un coro de tres bahía hacia el este, y una nave de siete bahía hacia el oeste, y en el cruce de dos cruceros que flanquean al norte y al sur.

Un lugar de entierro
La iglesia alberga algunos monumentos funerarios finas como el  Alexander Mackenzie (murió 1479) en la entrada a la crucero sur, ahora menos su efigie. Otra, dedicado a Kenneth Mackenzie de Kintail (muerto en 1492), se sitúa en la entrada del crucero norte, todavía con su efigie caballeresca.Otras tumbas Mackenzie se encuentran en el crucero norte, que fue restaurado en 1900-01 como su pasillo entierro y normalmente está cerrada.

Reflejos 

  • La ubicación - un lugar apartado en el bonito pueblo de Beauly, rodeada de árboles y enmarcado por colinas boscosas.
  • El frente oeste - un llamativo vista-para en el extremo norte de Beauly.
  • Las tumbas - recordatorios conmovedores de la familia Mackenzie noble.

















Inverness


Grabado de Inverness de un viaje en Escocia por Thomas Pennant , 1771.

Inverness fue uno de los principales bastiones de los pictos , y en el año 565 fue visitado por San Columba, con la intención de convertir al rey picto Brude. El castillo se dice que ha sido construido por Malcolm III de Escocia , después de haber arrasado que Mac Bethad mac Findláich (Macbeth) tenía, de acuerdo con la tradición , el padre del asesinado Duncan I , y que se situó en una colina, a 1 km al norte-este.
 La tradición local dice que los ciudadanos lucharon contra el clan MacDonald en 1340 en la batalla de Blairnacoi en Drumderfit Hill, al norte de Inverness a través del estuario de Beauly. En su camino a la batalla de Harlaw en 1411, Donald de Islay acosado la ciudad, y dieciséis años más tarde James I celebró un parlamento en el castillo para que el norte de caciques fueron convocados, de los cuales tres eran ejecutado por afirmar una soberanía independiente.

En 1562, durante el progreso realizado para reprimir la insurrección Huntly, a María, reina de Escocia , se le negó la admisión en Castillo de Inverness por el gobernador, que pertenecía a la facción del conde, y al que posteriormente causó a la horca. El clan Munro y Clan Fraser tomó el castillo para ella. 

Más allá de los límites y luego del norte de la ciudad, Oliver Cromwell construyó una ciudadela capaz de albergar 1.000 hombres, pero con la excepción de una parte de la muralla fue demolida en la Restauración .El remanente moderno único superviviente es una torre de reloj. En 1715 los jacobitas ocuparon la fortaleza real como cuartel. En 1727 el gobierno construyó la primera Fort George aquí, pero en 1746 se rindió a los jacobitas y lo hizo estallar. 

Culloden Moor se encuentra cerca, y fue el escenario de la batalla de Culloden en 1746, que puso fin al levantamiento jacobita de 1745 a 1746.





Inverness High Street 
castillo

Catedral presbiteriana de St. Andrew 
Castillo








Panorama de Inverness con el río Ness y la calle del banco (a la derecha)




Glamis Castle






St andrews

ciudad de st andrews

Catedral de St Andrews

La Catedral de St. Andrews fue, en su momento, la mayor de toda Escocia y, aunque en la actualidad solo quedan en pie sus ruinas, puede deducirse por su grandiosidad la enorme pujanza que debió tener durante su época de mayor esplendor.





Sus orígenes se remontan hasta el año 742, cuando las reliquias del apóstol San Andrés (St Andrews), luego patrón de Escocia, llegaron a esas tierras; sería ya en el año 1160cuando el Obispo de Sant Andrews promovió la construcción de una gran catedral, cuyas ruinas son las que hoy podemos ver.
La catedral de Saint Andrews fue víctima de los turbulentos momentos vividos en Escociadurante el siglo XVI con motivo de la Reforma Protestante y la dura reacción del presbítero John Knox, lo que dio lugar a que fuera semiderruida. Tras un tiempo en el que se dudó sobre la posibilidad de su reconstrucción, poco a poco sus piedras se fueron utilizando para distintas obras civiles en la propia localidad de Saint Andrews. Así, de aquella catedral hoy solo queda una gran explanada con algunos muros en pie, uno de los testeros frontales casi completo con sus dos altas torres a los lados, y parte de lo que fue su claustro, de estilo gótico.
Su construcción se llevó a cabo a lo largo de 158 años, siendo finalmente consagrada en 1318.

Gran parte del terreno se encuentra ocupado por un enorme cementerio, donde antiguas tumbas de distintos tamaños y categorías se distribuyen libremente por doquier, dando lugar a un escenario impresionante que evoca la grandiosidad de esta catedral, en su día la más grande de Escocia.









Tumba de un joven golfista










Para terminar una aria de Puccini