jueves, 16 de octubre de 2014

MUSEO AUTOMOVILISTICO DE MALAGA

Alfa Romeo de 1949.Itala

Modelo supersport.Prestigiosa marca con pilotos campeones del mundo.Este modelo ganó en 1949 el Villa D´este, el más famoso concurso de elegancia de la época.Alcanzaba los 165 km/h con su carrocería superlegguera






Allard de 1950.Inglaterra.

Modelo M-Roadster.Sidneyy allard decidió comercializar los modelos que construía para él mismo.Cerró acuerdos con Ford y Cadillac y prsentó interesantes modelos con su nombre.Cosechó gran éxito pues la marca ganó el Premio Montecarlo en 1952 y otras pruebas como el Rally de Portugal.





Aston Martin de 1959.Inglaterra.Modelo Db4-Coupe-Superligero

Conocido como el deportivo del caballero, este modelo era bello en sus líneas y muy rápido.Su carrocería fue diseñada por Touring de Milano.Es el Vehículo protagonista de Goldfinger de 007






Aston Martin de 1952.Inglaterra.Modelo B52

Fue muy exitoso en carreras,participando cmo prototipo en Le Mans en 1949, y como vehículo ya producido en 1950 y 1951, quedando en primer y segundo lugar respectivamente.







Auburn de 1936.Usa.

Compañero en el Gran Gastby, fue uno de las joyas del diseñador Gordon Buering.Estuvo expuesto en el Victoria and Albert Museum como un delas obras de arte más significantes del siglo XX.Auburn era imbatible, sólo la Gran Depresión pudo derrotarla.







Austin Seven de 1928.Inglaterra.”Coche del cura”

Austin Seven fue la primera marca en apadrinar los modelos populares.Este fue el primero de los “Baby-cars” por su precio barato.Con él se democratizó el uso del automóvil para las clases más bajas.Se respondía al creciente aumento del tráfico y la falta de espacio.




Austin Seven de 1930.Inglaterra.”Coche del Boticario”Absolutamente popular.Cerca de 2500 coches des este modelo se fabricaron sólo en su primer año de producción.Los grandes coches en miniatura fueron todo un éxito y se vendieron en toda Europa.Cuando su producción terminó en 1939, se habían fabricado 300.000.




Ballot de 1929.Francia

Ernest Ballot fue fabricante de coches entre los años 1921 a 1932.La empresa fue adquirida por Hispano suiza en 1931.Este coche está equipadp con la patente de Baerth llamada “carrocería transformable”.Las ventanas se guardan en las puertas haciendo que el coche se convierta en un verdadero descapotable.







Barron Acroyd de 1912.Inglaterra.”El pampero”

Prototipo original realizado por el barón Acroyd,un piloto de la Royal Air Force.Murió durante un combate aéreo contra el “Flying Circus”,la unidad del barón rojo.Le llamó el pampero porque estaba muy de moda en Argentina.



Bentley de 1936.Inglaterra

Rolls Royce adquirió Bentley en 1933,pero mantuvo las líneas habituales de la marca añadiendo calidad y valor técnico.Este modelo es obra de Frestone and Webb,prestigioso carrocero cuyo proyecto fue llamado con humaro por los ingleses “Top Hat” o sombrero de copa.





Bentley de 1949.Inglaterra.Modelo MK VI

Imponte sin ser muy llamativo este modelo fue creado en un momento en el que Europa pasaba por una escasez de acero que se tradujo en una terrible falta de vehículos.Es llamado a estar en la
carreras de Ascot,punto de encuentro de la aristocracia londinense.





BMW de 1938.Alemania.Modelo 327/328.”El coche deportivo alemán de los años 30”

El Vehículo más carismático de ls posguerra.Dominó las carreras europeas entre lod dos conflictos en Le Mans y las Mille Miglia dos veces, 1938 y 1940.







Brasier de 1919.Francia

Esta marca tuvo bastante prestigio,al mismo nivel de De Dion, Renault o Darracq, usu principales competidores franceses. Ganó el trofeo Gordon Bennett en 1904 y 1905.La policía portuguesa los utilizó para el transporte de personal.La marca, como tantas otras,desapareció en la gran depresión de finales de los años 30 ya que no supo evolucionar y adpatar sus modelos a los nuevos tiempos de crisis económica.




Bugatti de 1936.Francia

Ettore comenzó la elaboración en la fábrica Molsheim, y cuya actividad se convirtió en un sin parar de producciones de obras de arte..Nuestro modelo “57 Galibier” está en la línea de los mejores Bugattis de los años 30.Un Bugatti con el mismo nombre fue presnetado en el centenario de la marca,convirtiéndose en el sucesor del Veyron.








Buick de 1916.Usa.

David Buick fundó su compañía en 1903,y en 1907 se integró en General Motors.Con el paso del tiempo Buick resultó ser la marca más rentable del univeros GM.Este modelo evoca la llegada de los primeros turistas a la costa del sol.En este caso para pasar la luna de miel con todo su equipaje.






Cadillac de 1948.Usa

Los años de la posguerra fueron excelentes para esta amrca, y fueron los primeros coches americanos en llega a Europa tras la guerra.El principal problema era que no existían suficientes puestos de combustible para llenar su tanque: consume 30 litros/100 km





Cadillac de 1954.Usa

Desde temprano esta marca abndonó los coches medianos y baratos para fabricar modelos de gran calidad para los que buscan comodidad,grandes prestaciones y categoría.Este modelo rondaba los 7.000 dólares,una fortuna para la época.






Cadillac de 1959.Usa.Modelo Eldorado Biarritz

Ningún coche representa mejor la cultura norteamericana.Todo en él es desmesurado.6,10 m.de largo,enormes alerones, capota automática, montañas de cromo y capó gigantesco.Rey de las pantallas, podemos verlo en series como 2Corrupción en Miami” y en incontables películas.






Cadillac de 1964.Usa.
Tuneado al estilo cowboy por el artista Pualo Rosa.





Cadillac de 1972.Usa

Este color es el más simbólico de los Cadillacs americanos,quizá porque Elvis Presley,gran amantre de estos coches,leregaló uno de este mismo color a su madre.La marca americana de nombre francés continuaba en la élite de la industria.





Charron de 1908.Francia

La marca era muy conocida por su fiabilidad y potencia.Participó y ganóla primera Copa Gordon Bennet.Éste fue el coche personal de Santos-dumont, considerado como el pionero del mundo de la aviación.Utilizó este modelo para remolcar su avión hasta la ciudad de reims en 1909.





Chrysler de 1955.Usa

Es un coche de jefe de estado.Sólo se fabricaron once.Uno de ellos perteneció al Principado de Mónaco y en 1956 recogió a Grace Kelly, en el barco que le trajo desde Nueva York.Este mismo modelo fue coche oficial del Gneral Craveiro Lopes, el 12º presidente de portugal.




Citroen de 1922 de Francia

Muy armonioso en sus proporciones, fue el primer modelo para el público femenino.Un gran éxito de ventas con más de 80.000 unidades construídas, en una època en que comenzaba la liberalización de la mujer.





Citroen de 1961.Francia.Modelo ID 19

Un modelo futurista en el que destaca la suspensión hidraúlica.Ha aparedio en innumerables películar, ha inspirado a artistas y se asoció a la sociedad francesa durante años.Un seguidor ferviente fue Charles de Gaulle.





Cord de 1936.Usa

Este modelo Westchester es uno de los coches más sorprendentes del mundo visualmente.Tambié contaba con una mecánica muy avanzada.Duró dos años su producción conmenos de 3000 coches lanzados.




Cord de 1937.Usa.Modelo Sportsman

Nuestro modelo es una sorprendente obra de arte modernista creada por Gordon Buehrig, el mejor diseñador de todos los tiempos.Clientes suyos fueron Tyrone Power y Amelia Earhart.






De Dion-Bouton de 1904.Francia.Estilo Toulouse Lautrec

La compañía la fundaron el Con de Dion y el ingeniero Georgen Bouton.Nuestro mpdelo era conocido como el popular y fue todo un éxito en ventas.Su diseño está influenciado por el estilo de Moulin Rouge yTolulouse Lautrec con pinturas típicas de la Belle Époque.




Delage de 1912.Francia

Delage era una marca francesa de automóviles de lujo y de carreras fundada en 1905.Se trata de un coche familiar con la famosa “silla de la suegra”, un nobre que hace referencia al incómodo asiento situado en la parte trasera del hehículo, bautizado de este modo haciendo gala del típico humor británico.




Delage de 1938.Francia

Fue una marca con muy buena imagen codiciada por la gente rica que encargaba impresionantes diseños de interiores.Este cuenta con tapicería de piel de avestruz y detalles elaborados en plata y marfil.Louis Delage colaboró con rené Lalique dando como resultado la impresionante mascota de cristal llamada “El águila”.







Delahaye de 1952.Francia

Fabricado cuando aún la segunda Guerra Mundial estaba reciente y escaseaban los vehículos de nueva producción.Consiguió un importante récord: la travesía de África, desde la ciudad de El Cabo hasta Argel en 10 días, 5 horas y 15 minutos con un total de 14.229 kms.





DESOTO de 1934.Usa

Marca fundada por Walter Chrysler en 1928,debe su nombre al explorador español hernando de Soto.Este modelo,similar al escarabajo pero fabricado 15 años antes,no tuvo éxito comercial.Sus líneas eran demasiado audaces y arriesgada para su època.








El visionario

Coche de concepto inspirado en Julio Verne.Refleja la atmósfera y la imaginación de los fantásticos viajes de finales del siglo XIX, por su forma.clor y materiales.Con base en un Ford modelo Matford años 40.Su mítico motor V8 es visible en el habitáculo transparente.Ha sido enteramente concebido y realizado por el personal de MagaMuseo, con relevante importancia el trabajo del chapista Rui Sousa y el pintor Paulo Rosa.







Excalibur de 1985.Usa.

Edición limitada.Lujo y gran cilindrada.Se fabricaron 115 de los cuales unos fue a parar a las manos de Schwarznegger.





Ferrari de 1956.Italia.Modelo 250 Gt”Speciziale”.Berlineta

Ya en la élite de la competición, Ferrari se dedicó a deportivos de alta gama.De este mdelo parecido a Superamérica sólo se fabricaron cuatro.





FN-FABRIQUE NATIONAL de 1924.Bélgica “Barco”

Modelo deportivo con trasera estrechada en forma de barco.Cosechó éxitos en carreras españolas de 1925, 1926 y 1933, y ganó la copa de los Alpes en 1931.Este modelo fue encintrado en Salt Lake City.Utah.





Ford de 1929.Usa

Uno de los grandes clásicos del Tuning es este modelo, un Ford A.Inspirado en los trabajos de Mike Lavalle.El autor del diseño es Paulo Rosa,mientras que la calavera dorada ha sido creada por Susanan Martins, con un acabado de minúsculos cristales Swarovski.






Ford de 1934.Usa

Este Ford es uno de los preferidos de los artistas de Tuning.Tiene un motor V8 que le otorga una gran potencia.Fue diseñado en Vigo por Manuel Jerez, que hizo el ensanchamiento de los guardabarros que le dan fuerza y elegancia, además de la mano y los cristales Swarovski.







Fuldamobile de 1955. Alemania.”El huevo”

Coche urbano que llegó a tener muchos seguidores.Algunos fueron construidos en países como Grecia, Chile,India e Inglaterra, antes de la globalización y de que le televisión estuviera en todos los hogares.






Helicron 2 de 1932.Francia

Este modelo fue creado por Marcel Leyat tras el fin de la I guerra mundial cuando se hizo necesario reciclar los numerosos motores de aviación existentes.Sólo se conocen dos en el mundo,el otro estáen el museo del motor de Nashville,Tennnessee.





Hispano Suiza de 1920.España.”Torpedo Barcelona Tourer”

H.S. Fue una empresa de automóviles de lujo,de carreras y de motores de aviación,vehículos militares y armas.Se fundó en Barcelona de la mano de Damiá Mateu, Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Brikigt.su mascota es una cigüeña,presentada en París en 1919.





Hispano Suiza de 1936.España.Modelo K6

Este modelo fue la estrella en la Feria del automóvil de París de 1936.Seguidamente ganó en Cannes un concurso de elegancia en la exclusiva Riviera Francesa.Los años 30 se convirtieron el la décda dorada para la marca hispana, cosiderada por la alta aristocracia británica como el mejor coche del mundo.





Hotchkiss de 1907.Francia

Modelo utilizado por la aristocracia francesa para viajes desde los castillos de la Provenza hasta los hoteles de lujo de la Riviera.Fabricado en Boulogne por uno de los mejores carroceros,Eugéne Boulogne.Fue muy solicitado por las mujeres de la alta sociedad debeido a su capacidad para el equipaje.




Hupmovile de 1910.Usa

Uno de los primeros modelos deportivos que sólo unos pocos afortunados podían adquirir.Se pone de moda entre los llamados “Dos juanes” de la época.este coche costana 750 dólares en el meomento de su lazamiento,una fortuna depara la época.





Jackson de 1907.Usa

Rolls-Royce diseñó uno exactamente igual la para el rey Alberto de Bélgica.Cuando este vehículo llegó a Londres procedente de un desguace de Texas estaba lleno de arañas.este era el motivo por el que la carrocería de madera estaba podrida.





Jaguar de 1952.Inglaterra.Modelo XK 120.Roadster

Se pensó que iba a ser líder de ventas después de presentarse en 1948 en el Salón de Londres.A ser de artesanía había que esperar recibirlo salvo que fueran estrellas d cine como Clark Gable o Humphrey Bogart.Este coche fue preparado al estilo “competición”.







Jaguar de 1954.Inglaterra.Modelo Xk 120.Coupé

Fueron los primeros automóviles nuevos producidos en su totalidad tras la segunda Guerra Mundial.La carrocería de aluminio hecha a mano y sus refuerzos de madera lo convertían en costoso de producir y lento de fabricar.




Jaguar de 1966.Inglaterra.Modelo E Type.

Fue presentado en Ginebra en 1961.En marzo de 2008 encabezó la lista de los cien vehículos más bellos de todos los tiempos elaborada por el periódico Daily Telegraph.





Jaguar de 1949.Inglaterra.

Se fabricó entre 1945 y 1949,tiene unas líneas sobrias y discretas.Se hizo muy popular en las calles de barrio financiero londinense.





Kaiser Darrin de 1959.Usa

Debido al descenso de ventas, Henry J.Kaiser contrató al diseñador Howard Darrin para una innovación que salvara a la empresa. A pesar de las novedades con puertas deslizantes, carrocería en fibra y capó en forma de “nariz de tiburón” las ventas fueron un fracaso: sólo 400 vehículo






La bomba

Modelo concebido y diseñado enteramente por el equipo de Maga-Collection.Está inspirado en los coches de competición de los años 50.Con un motor de 530 CV.






Lancia de 1921.Italia.Modelo Dikappa

Vincenzo Lancia comenzó en Fiat,pero en en 1907 inició su propia compañía.Este modelo cuenta con sus propios dibujos y colores.Dispone de un teléfono con el que los pasajeros podían hablar con el conductor.





Lancia de 1934.Italia.Coche del desfile de Mussolini.

Lancia presentó el Dilambda en 1929 durante la feria del automóvil de París como la evolución del famoso Lambda.Vincenzo seimrep mejoraba los diseños y además éste era muy potente.Se usaba como reclamo en los desfiles del régimen de Mussolini.





Lancia de 1938.Italia.Modelo Astura.

Este modelo fue personalizado para una condesa italiana donde el famoso carrocero Castagna hizo un trabajo maravilloso tanto en el exterior como el interior.Tenía un salpicadero de madera y un pequeño tocador con frascos de perfume y maquillaje en los asientos de atrás.







Lincoln-Zephyr de 1941.Usa

Homenaje a Boyd Coddintong,precursor y artista número uno mundial en el tuneado fallecido en 2008.Solía utilizar este tipo e coches americanos.Cocebido íntegramente por el equipo de Maga-Collection es nuestro particular homenaje a este genio inovidable.







Maserati de 1950.Italia,Modelo A6 Berlinetta”Coche de los Playboys”.
Este modelo fue adquirido entre otros por un componente de la más antigua aristocracia romana.






Mercedes de 1937.Alemania.Modelo 540K

Uno de los automóviles más caros de antes de la segunda guerra mundial.Vió la luz en el salón de París de 1936.Este coche era una maravilla de la técnica y la legancia,por lo que fue rápidamente adoptado por los mandatarios nazis.se construyeron 447 ejemplares, todos únicos y a la medida del usuario.





Mercedes de 1956.Alemania”La leyenda”

Uno de los primeros superdeportivos de la historia.Superó las expectativas por sus puertas,la rareza de sus formas y su potencia mecánica.Participó con éxito en las grandes carreras como la Mille Miglia,Le mans, Nurburgring y la mexicana Panamericana.





Milburn Electric de 1916.Usa

Este era el coche eléctrico más barato,ligero y eficiente de su tiempo.
.Tenía 4 velocidades.80 km de autonomía y alcanzaba los 100 km/h.Al no tener volante,funciona con palancas.se fabricaron 4000 entre 1915 y 1923 en que fue adquirido por General Motors.






Minerva de 1916.Bélgica

Los Minerva fueron coches de prestigio y alta fiabilidad.La marca tuvo importantes clientes como los reyes de Suecia y Dinamarca o Henry Ford.Este coche estudio estacionado en el Palacio de Bussaco,residencia de verano de los reyes de Portugal.Tiene un blasón de la nobleza en su puerta






Minerva de 1916 Bélgica.”La primera guerra mundial”

Este vehículo se expone tal y como fue encontrado tras sufrir los bombardeos.En los asientos traseros aún se pueden observar los agujeros de bala.





Minerva de 1919.Bélgica.”Berlina de lujo

Minerva fue muy importante y llegó a competir con lo mejor en el mercado de la época.este modelo es una prueba de ellos con un otro muy potente de 30 HP y una preciosa carrocería “Coupé de Ville” con una fina decoración interior de seda y una lámpara “Art Nouveau”




Minervett de 1904.Bñelgica “Coche de paseo”

Perteneciente a la prestigiosa familia Minerva, se trata del modelo más pequeño.Esta marca se vendió en Inglaterra por Charles Royce, futuro fundador de Rolls Royce.Este auto fue utilizado por el rey Crlos I de Portugal durante su viaje a la ciudad de Vidago.En ese mismo luger fue encontrado 6 décadas después.



Morgan de 1928 de Inglaterra.Mini coche de carreras

Extraño modelo de 3 ruedas con el motor exterior en la parte delantera:Corría mucho sin dejar de ser impactante.Utilizado por pilotos aficionados en pequeñas pruebas locales con notable éxito.





Morris Minor de 1929.Inglaterra.”Coche del médico”

La Morris Minor fue una de la principales compañías inglesas.Llegó a contra con el 51% del mercado doméstico como clientes.Este modelo fue de los primeros en solucionar el desplazamiento de los médicos sustituyendo a los burros.




Nash de 1930.Usa.”Embajador”

Cuando Charles W.Nash fundó su compañía en 1917 era el presidente de la General Motors.su espogan era “dar al cliente más de lo que el espera”.Y con este objetivo en mente sobrevivió a la gran depresión, prácticamene gracias a la calidad de este modelo.





Paige de 1927.Usa.”Cavalier”
Los hermanos Graham,Joseph,Robert y Ray adquirieron y unieron la compañía Paige Detrot a su empresa.Ganaron concursos de elegancia como el “Avant Garde” en Lyon.En los años treinta un coche similar al éste sirvió en el Vaticano.




Panhhard et levassor de 1937.Francia.Modelo coupé

Puro estilo Decó con carrocería aerodinámica.Modelo revolucionario,pero con escaso éxito comercial.El volante lo tenía en el centro, a eso debe su nombre.





Peugeot de 1937.Francia

Con techo retráctil,inventado por un dentista.Este coche estuvo enterrado durante la guerra por lo que fue de los más difíciles de restaurar.






Pierce Arrow de 1934.Usa.”Coche de los golfistas”

Georges Pierce hizo uno de los coches más prestigiosos de Estados Unidos.Este coche tiene un compartimento especial para guardar los palos de golf.Esto lo hizo muy curioso.






Porsche de 1956.Alemania.”El mito”

Max Hoffman,representate de la marca en Nueva York convenció a Ferdionand Porsche para adaptar el tradicional 356 al mercado americano y así desarrolló este modelo conocido como la “bañera invertida” del que se vendieron mil unidades,la mayoría en EEUU.





Renault de 1932.Francia.Modelo Nervastella

Se trata de un modelo de caza con tintes surrealistas inspirados en Salvador Dalí.





Richmond de 1907.Usa.”Coche de picnic”

Es un típico coche americano.Muy común entre las familias de clase media, para ir al campo.Se trata de un modelo muy raro.Sólo se sabe de la existencia de dos en el mundo,que se encuentra en el Museo Histórico Wayne County en Richmond,Virginia.





Rolls Royce de 1919.Inglaterra

El famoso modelo “Silver Ghost” de la marca, uno de los iconos de la industria inglesa de la automocíon.Lo llamaban fantasma por o silencioso que era, y de plata por su color.Era coronado por su mascota, la dama alada conocida como “ el espíritu del extasis”



Packard de 1939.Usa.”Coche de la casa blanca”

Podemos ver fotografías del Presidente Roosvelt en compañía del Rey de Inglaterra Jorge VI paseando en un coche similar.Tenía un mini bar de madera.Se trata de un 12 cilindros hecho por Diederich.






Rolls Royce de 1936.Inglaterra.Modelo Phantom III.

El único Rolls Royce con doce cilindros y el último que reflejó con todo su esplendor la tradición de lujo de la marca.La heredera ,ás rica del siglo XX,”Barbara Hutton”,conocida como la pobre niña rica, fue un amante de este modelo.





Rolls Royce de 1966.Inglaterra”Flower Power”

Idéntico al que diseñó y condujo el mítico John Lennon.este psicodélico vehículo representaba mejor que nadie la filosofía hippie de los 60.Lo utilizaron Los Beatles en su máximo apogeo,y más tarde Lennon lo prestó a estrellas como los Rollig Stones o Bob Dylan.




Rolls Royce de 1985.Inglaterra.”Coche de la jet”

Un Rolls un poco más actual y decorado a la moda con cristales Swarovsky.Un coche ya de por sí muy atractivo que casi no necesita nada para lucir entre la “jet set”.





Stenley Stamer de 1910.Usa “de la locomotora a la carretera”

En 1900 los coches a vapor eran imbatibles frente a los de combustión.Fueron los primeros en batir el récord de los 100 km/h.A partir de 1920 los papeles de intercambiaron y los coches a vapor dejaron de ser rentables,sobre todo debido a la invención del arranque eléctrico.El expuesto tenía 20 caballos y es un modelo a vapor.




Studebaker de 1939.Usa.”President”
Tìpico coche americano utilizado en películas de ganster.Fue un éxito gracias a ñlos modernos diseños de Raymond Loewy.En 1915 se vendieron 45.000 unidades y en 1949 fueron vendidos 239.000.






Talbot de 1937-Francia.”El coche de la diva”

Anthony Lago compró la compañía en 1935 introduciendo cambios y nuevos aires.Este vehículo se trata de un modelo Roadster de tres posiciones cuya combinación de colores está inspirada en la actuación de Marlene Dietrich en su película “El ángel azul”.





Tatra de 1947.Checoslovaquia

Tatra es la tercera marca de coche más antigua del mundo después de Daimler y Peugeot.Cuando Ferdinand Porsche vió el coche por primera vez dijo que sería perfecto para las carreteras, utilizando varias características del Tatra para uno de los coches más vendidos,el Kdf-Wagen,posteriormente como Volkwagen escarabajo.






Thunderbird de 1956.Usa “Ford vuela de nuevo”
Con este modlro responde la vieja firma de Detroit a su gran rival,Corvette.Era necesario una cura de rejuvenecimiento.La ventas se duplicaron.Uno de sus propietarios fure Arthur Miller,dramaturgo y esposo de Marilyn Monroe.






Fiat de 1936.Italia.Topolino.Modelo 500
Fiat acertó con su tendencia a fabricar coches accesibles.Tuvo mucho éxito,principalmente en Inglaterra.






Unic de 1920.Francia.Estilo Sonia Delanuy
Este modelo es un homenaje a la famosa pintora Sonia Delanuy,la primera mujer que plasmó su arte en los coches de los años veinte.Con su colección expuesta en el Louvre dio comienzo a la tendencia a pintar las carrocerías de los automóviles que continua hasta nuestros días.





Velorex de 1960 Checoslovaquia.”Baby Car”

Los microcoches de tres ruedas se pusieron de moda en los páises del este de Europa.Este modelo es curioso por su carrocería de lona.Apneas alcanzaba los 30 km/h.su éxito hizo que se fabricaran 120 al mes.


Vistas generales del museo




Winner de 1898.Usa.”Sin Caballos”
Este modelo representa la transición entre el carruaje tirado por caballos y el coche, dosnde a la caleza se le añadió un motor rudimentario,convirtiéndose así en el primer automóvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario