BOLIVIA,UNA TIERRA A TRES NIVELES
EL ALTIPLANO, CON CIUDADES A CUATRO MIL METROS
MISIONES JESUITICAS
A finales del siglo XVII comenzó la
creación de las misiones jesuitas en el territorio boliviano,
esencialmente en las regiones de Chiquitos, al norte del departamento
de Santa Cruz de la Sierra, y en Moxos, ubicado en el territorio del
departamento del Beni. Primero se fundó la Misión de San Francisco
Xavier en 1691, por el jesuita Josè de Arce, y la Misión de
Concepción en 1709, ademàs de otras tantas. En 1767, la Compañía
de Jesús fue expulsada de España y Amèrica, quedando su labor
incompleta y abandonada. Aunque en Argentina, Paraguay y Brasil el
trabajo hecho desapareció notablemente, en Bolivia sin embargo la
obra se mantuvo y se desarrolló durante generaciones hasta la
actualidad. Las «Misiones jesuíticas del Chiquitos» fueron
declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Entre
1696 y 1760, seis conjuntos de reducciones (asentamientos de indios
cristianizados) inspirados por las ciudades ideales de los filósofos
del siglo XVI, fueron fundadas por los jesuitas en un estilo que
aunaba la arquitectura católica con las tradiciones locales. Las
seis que quedan (San Francisco Javier, Concepciónn, Santa Ana, San
Miguel, San Rafael y San Josè) son un patrimonio vivo en el anterior
territorio de Chiquitos.Los cánones arquitectónicos y la
distribución espacial de las misiones siguieron esquema que fue
repetido con ciertas variaciones en el resto de las reducciones
misionales. La Misión de San Xavier fue la base de este estilo de
organización, una estructura modular y una amplia plaza de entorno,
en la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, las escuelas,
los talleres y las viviendas.El padre suizo Martin Schmid fue el
arquitecto y músico creador de las iglesias misionales, con un
estilobarroco mestizo. En la construcción destaca el uso delos
materiales naturales del lugar como la madera, que se usó en las
columnas talladas, los púlpitos y cajoneríaas, y los altares
bañados en oro. El tallado delas imágenes fue una labor mestiza que
continuó hasta la actualidad en talleres de formación.La iglesia,
compuesta de tres naves, tiene un techo forjado de madera simple,
sostenido por columnas de madera cuchilabrada, y horcones en las
naves laterales, con un sistema estructural de madera casi
independiente de los muros. Dicho tipo de madera posee una gran
resistencia. Otros elementos, como el yeso, se usaron en los
decorados de revoques planos, ondulados y falsos para asemejar la
construcción barroca mediante volutas, cenefas y caracolas. El uso
de la piedra volcànica es destacado en algunos enclaves.A mediados
de 1975 se llevó a cabo la restauración de laIglesia de Concepción,
en cuyo transcurso se encontraron 6000 partituras de música
pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.Posteriormente, otras 6000
partituras fueron halladas en Moxos y finalmente unas 10.000 en San
Xavier.
SAN JAVIER
Sucre
Es la capital constitucional de Bolivia
y capital del departamento de Chuquisaca. Aunque la sede de gobierno
se encuentra en La Paz. En Sucre se resume la historia misma de
Bolivia, desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días.Antes
de la llegada de los españoles, la ciudad de Choquechaca tenía
autonomía propia con respecto al Imperio inca (los charcas fueron el
único pueblo que no pagó el rescate del cautivo Inca).
La ciudad fue también conocida como
Choquechaca (nombre originario del pueblo charca, hasta 1538), La
Plata (1538-1776, durante el Virreinato del Perú), Chuquisaca
(1776-1825, durante el Virreinato del Río de la Plata), La Ilustre y
Heroica Sucre (desde 1825, a partir de la República, en honor al
libertador Antonio José de Sucre) y algunos sobrenombres como «La
Ciudad Blanca», «la Vieja» o «la Culta».
Sucre-Chuquisaca-La Plata-Charcas fue
capital plena y constitucional, sede de los tres poderes del Estado
(ejecutivo, legislativo y judicial) hasta la Guerra Civil de 1898,
cuando la derrota chuquisaqueña permitió a los paceños transformar
a La Paz en sede de facto del ejecutivo y legislativo hasta nuestros
días. Actualmente Sucre conserva todavía el título de capital
constitucional o capital histórica y sede del Poder Judicial de
Bolivia, así como la capitalía del departamento de Chuquisaca.
Cuando Napoleón ocupó España entre
1808 y 1814, los chuquisaqueños concluyeron que «ni el Imperio es
tan fuerte como se creía, ni las colonias tan dependientes como se
pretendía» y decidieron tomar el camino de la libertad bajo la
estrategia de desconocer toda autoridad que no sea la del monarca
cautivo e incomunicado en Bayona (Francia): es lo que se conoce como
el primer grito libertario de América (la revolución de Chuquisaca)
un 25 de mayo de 1809. El 6 de agosto de 1825, tras 15 años de lucha
sangrienta, firmaron la Constitución de la nueva República, Soberana
e Independiente.Fue en La Casa de la Libertad, lugar donde se firmó
el acta de Independencia de Bolivia.La Revolución de Chuquisaca, es conocida como el «Primer
Grito Libertario de América» y «la chispa que encendió la lucha
libertaria de América».
En 1825 fue testigo de la firma del
acta de fundación de la República de Bolivia en la histórica Casa
de la Libertad. En 1839, después de que la ciudad se convirtió en
la capital de Bolivia, fue rebautizada en honor del héroe venezolano
Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Problemas internos
hicieron que la administración pública se trasladara de hecho a La
Paz en 1899 convirtiéndose esta última desde entonces en sede
política y de facto de los poderes Ejecutivo y Legislativo después
de una guerra civil entablada entre los poderes económicos de la
plata y el estaño. En 1991, Sucre fue declarada Patrimonio de la
Humanidad
Durante la Colonia, su estratégica situación geográfica (cabecera
de valle situada a 2750 msnm), su clima cálido y seco, y la
proximidad de las minas de plata descubiertas en 1545 en Potosí
(4060 msnm), jugaron un papel decisivo en su desarrollo como ciudad
administrativa.
En 1639, periodo de máximo esplendor
colonial, la ciudad contaba con 14 000 habitantes sobre una
superficie de 0,9 km².
El 6 de agosto de 1825, Bolivia se
declaró Estado Independiente y un año más tarde, Sucre fue
oficialmente designada como capital del estado, curiosamente Sucre se
convirtió en la capital porque los líderes de ese entonces
decidieron firmar el acta ahí, ya que por casualidad estaban todos
en la ciudad. La firma del acta y la ciudad que debió ser declarada
capital fue Potosí, pero debido a la informalidad de los líderes de
ese entonces Sucre se convirtió en la capital. La ciudad contaba
entonces con una población 12 000 habitantes y una superficie de 17
km². A fines del siglo XIX se impuso la explotación del estaño,
centrada en Oruro (1606, 3708 msnm). En 1892, se modernizó la
explotación minera con la introducción del primer ferrocarril entre
Oruro y el puerto de Antofagasta (Chile). En Sucre se establecieron
las casas matrices de las empresas mineras de Potosí y las
principales entidades bancarias nacionales. En 1909 se creó la
Escuela Normal de Maestros (actual Universidad Pedagógica).
Guerra civil de 1898-1899
En La Paz (1548, 3632 msnm), debido a
su proximidad con Oruro y las minas, se desató una pugna
administrativa con Sucre que terminó en la guerra civil de
1898-1899, convirtiéndose en «sede de facto de Gobierno» (poderes
ejecutivo y legislativo), Sucre conservó el poder judicial del
Estado boliviano. Cochabamba (2553 msnm) se convirtió en el
principal centro de abastecimiento del país, desplazando a la ciudad
de Santa Cruz (1561, 437 msnm) que hasta entonces había cumplido un
rol similar con Sucre. La llegada del ferrocarril a Sucre no se hizo
efectiva hasta 1936, acompañada de la construcción del barrio
ferroviario, primer asentamiento urbano fuera del casco antiguo. En
el censo de 1900, Sucre tenía una población de 20 907 habitantes y
una superficie de 2,15 km².
La política nacional de
diversificación económica y de creación de un nuevo polo de
desarrollo iniciada en 1940, con la construcción de infraestructura
básica de transporte, propicia la conformación de un nuevo eje
económico denominado «eje central» La Paz-Cochabamba-Santa Cruz y
marca el comienzo de la decadencia del eje minero La
Paz-Oruro-Potosí-Sucre.
Decadencia del eje minero
En los años ochenta se produce la
crisis del estaño, ocasionando en Bolivia una inflación sin
precedente que en 1985 alcanza el 8767 %. El Gobierno, con la
dramática frase «Bolivia se nos muere», aplica el decreto 21060,
cerrando la mayoría de las minas y poniendo en la calle a más de 23
000 mineros. Esto inicia la decadencia del eje minero La
Paz–Oruro–Potosí-Sucre y la consolidación del eje central La
Paz–Cochabamba–Santa Cruz de la Sierra.
Parque cretásico
El parque cretàsico es interesante
porque allí hay un yacimiento de huellas paleontológicas del
periodo cretáceo fosilizadas más grande del mundo a tan solo pocos kilómetros de la ciudad
de Sucre, a 3000 metros de altura en los Andes centrales, en la cantera de la fábrica de cemento más grande de
Bolivia.
Hoy en día es un empinado farallón de
70 grados, con una altura hasta de 80 metros y más de un kilómetro
de largo testifica sobre este pasado la historia de la tierra. No
solo la dimensión, también la calidad fascina a los geólogos. Aquí
se tiene toda la diversidad de dinosaurios poco antes que
desaparecieran de la faz de la tierra. Esto demuestra que la variedad
de criaturas era mucho más grande de lo que se suponía hasta ahora.
Uno de los descubrimientos más importantes es que los
anquilosaurios-cuadrúpedos herbívoros con un caparazón óseo se
extendieron hasta Sudamérica. Anteriormente se desconocía su legado
fosilizado en el subcontinente.Las huellas de los titanosaurios son
los más importantes para el investigador Meyer. Con un tamaño de
hasta 25 metros eran verdaderos gigantes entre los inmensos saurios.
Caminaban relativamente lento, a 3 km por hora ―los seres humanos
actuales caminan a 4 km/h―, otras especies alcanzaban en cambio una
velocidad de 30 km/h. En el caso de un saurio depredador, los
investigadores pudieron incluso determinar que cojeaba. Aquí se encuentra la
huella de una «caminata de paseo» de más de 350 m de largo, dejada
por un saurio depredador, la más larga de todo el mundo hasta ahora
conocida. La cantidad es también abrumadora, alrededor de 5000
huellas de pisadas, la mayoría bien conservadas, tantas como en
ningún lugar del planeta.El 2 de febrero de 2010 se derrumbó
gran parte de la muralla que mostraba las huellas de la caminata de
los 2 titanosaurios,14 producto de intensas lluvias
que azotaron el departamento. Con la caída se pusieron en evidencia
otras huellas en las placas más profundas de este farallón.
A 300 metros del farallón de huellas
se encuentra el parque Cretácico que brinda la posibilidad de
conocer a los protagonistas. Una recreación en uno de los mejores
escenarios naturales. Asimismo da la posibilidad de hacer un viaje al
inico de los tiempos a través de un insólito recorrido muestra a
los visitantes, a un titanosaurio con 36 metros de longitud el último
de los dinosaurios gigantes.
Allí es interesante ver reproducciones
de dinosaurios a escala natural, entre las que destaca el
titanosaurios de 36 metros de largo y 60 toneladas
HUELLAS DE DINOSAURIO
Potosí se extiende a las faldas una
legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: 'Cerro Rico') en
la cual se situó la mina de plata màs grande del mundo desde
mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Su altitud
promedio es de 3900 msnm, por lo que es, entre las ciudades de màs
de 100.000 habitantes, la segunda màs alta del mundo detràs de El
Alto, aunque esta tima esta aglomerada a La Paz, de menor altitud que
Potosí.La historia del cerro se remonta a mediados del siglo XV,
cuando estuvo por estas tierras el inca Huayna Capac para combatir a
los guaranies. Los pobladores de Cantumarca, conocíanan de su
riqueza argentífera en el Sumac Orcko. Los indios no podían ignorar
la consistencia mineralógica del cerro, pero habièndolo consagrado,
decidieron no explotarlo. Situación explicable por sus sentimientos
religiosos, y porque los metales preciosos solamente eran utilizados
en obras suntuarias, por carecer entre ellos del valor monetario.
Ademàs la explotacin no beneficiaba a la región productora, sino a
los lugares privilegiados, tal el caso de la plata que se la
destinaba al Cuzco, durante el Imperio del Tahuantinsuyo. Los
caracaras habitantes de Cantumarca, fuera de ser defensores del
cerro, de las invasiones guaranies y chiriguanos, eran tambièn
vigilantes de la huaca o adoratorio sagrado (lugares donde el demonio
les hablaba y hacían sus sacrificios) ubicado en la cumbre del Sumac
Orcko, en honor a la Pachamama, correlacionando su existencia con la
luna y representada por la plata del Orcko Potojsi, llamada así por
el inca Huayna Capac . Cuando gobernaba Huayna Capac, undècimo
monarca inca, salieron grandes ejércitos de los indios guaraníes.
Esta gente guerrera, traidora y soberbia llegó al Perú y, después
de arrasar con otras regiones, asaltaron Cantumarca, donde mataron a
muchos indios y, rearmàndose allí, continuaron sus victorias en
los demàs lugares que gobernaba el inca. Enterado el monarca de
este acontecimiento, envío a su ejército contra los guaraníes y
los venció. Los pobladores de Cantumarca recibieron muy gozoso a su
monarca y le hicieron grandes fiestas por sus victorias. Este hecho
demuestra que la vida que tenían era tranquila, eran hospitalarios y
no belicosos. Por su parte Garcilaso de la Vega (1609), nos expresa
que Huayna Capac, hizo una visita por todas las tierras que
gobernaba, aproximadamente en 1462 llegó por estas regiones y
vislumbró el cerro, que en ese entonces era llamado Sumac Orcko por
los pobladores, y admirado de su grandeza y hermosura, dijo: “esto
sin duda tendrà en sus entrañas mucha plata” y mandó a sus
vasallos que viniesen de Colque Porco a labrar el cerro. Así lo
hicieron; y habiendo traído sus instrumentos, subieron al cerro,
registraron sus vetas y estando para comenzar el trabajo, oyeron un
espantoso estruendo y una voz que dijo: “Pachacamac janac pachapac
guaccaichan” (el señor lo guarda para otro que vendrá
después).Asombrados los indios de oír estas razones desistieron del
intento, volviéronse a Porco y dijeron al rey lo que había
sucedido; refiriendo el caso en su idioma, al llegar a la palabra del
estruendo dijeron "Potojsi" que quiere decir dio un gran
estruendo, y de aquí se derivó después (corrompiendo una letra) el
nombre de Potosí a partir de ahí se lo llamo al cerro,
OrckoPotojsi (Cerro que brota plata).
Hay otra leyenda de cómo se descubrió
la mina:En 1545, el indio Huallpa corría tras las huellas de una
llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para
no morir de frío, hizo fuego. La fogata alumbró una hebra blanca y
brillante. Era plata pura. Se desencadenó la avalancha española. El
cerro, aparentemente, era tan rico en vetas de plata que la misma se
encontraba a flor de tierra. El 1 de abril de aquel año, un grupo de
españoles encabezados por el capitàn Juan de Villarroel tomaron
posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e
inmediatamente establecieron un poblado.
Lo cierto es que para 1560, tan sólo
veinticinco años después de su nacimiento, su población ya era de
50.000 habitantes, un quinto de ellos españoles. Inicialmente se
constituyó como un asiento minero dependiente de la ciudad de La
Plata (hoy Sucre) pero, tras una larga lucha por conseguir su
autonomía, adquiró el rango de ciudad el 21 de noviembre de 1561.La
inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo
sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera
asombrosa. En 1625 tenía ya una población de 160.000 habitantes,
por encima de Sevilla. Su riqueza fue tan grande que en su monumental
obra Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes menciona las minas
de Potosí. También se acuñó el dicho español vale un
Potosí,que significa que algo vale una fortuna.
Los españoles que vivían en la ciudad
disfrutaban de un lujo increíble. A comienzos del siglo XVII Potosí
ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas,
otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Había
salones de bailes, teatros y tablados para las fiestas que lucían
riqusimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebrería. De
los balcones de las casas colgaban damascos coloridos y lamas (telas
de oro o plata en que los hilos de estos estables forman el tejido y
brillan por su haz sin pasar el envés) de oro y plata.En 1579 ya
había en Potosí ochocientos tahures profesionales y ciento veinte
prostitutas célebres, a cuyos resplandecientes salones concurran los
mineros ricos. En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo
sacramento con seis días de comedias y seis noches de màscaras,
ocho días de toro y tres de saraos, dos de torneos y otros de
fiesta. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los
querubines en las procesiones. En las casas de los mineros màs
potentados circulaban todo tipo de perfumes, joyas, porcelanas y
objetos suntuosos, y se dice que hasta las herraduras de los caballos
eran de plata.
Pero la población indígena, en tanto,
sufría una explotación infrahumana. Decenas de miles de indígenas
fueron sometidos a la mita, un sistema de esclavitud que ya era
habitual en el período incaico, pero cuyo uso intensificaron los
españoes, y creció aún màs a instancias del virrey Francisco de
Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería. A los mitayos
(como se llamaba a los indios sometidos a la mita) se les hacía
trabajar hasta 16 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el
metal manualmente o a pico, etc. Eran muy frecuentes los derrumbes y
otros accidentes, que ocasionaban la muerte de cientos de
trabajadores. Las rebeliones eran ahogadas a sangre y fuego. Es
probable que hasta 15.000 indígenas hayan muerto en la explotación
de la plata, entre 1545 y 1625.Con el agotamiento de trabajadores
indígenas, colonizadores pidieron al rey permiso para importar desde
1.500 a 2.000 esclavos africanos por año. Recibieron permiso, y
durante el periodo colonial se importaron aproximadamente 30.000
esclavos para trabajar en las minas de la ciudad. Los esclavos
también fueron usados como acémilas humanos; era màs barato
reemplazar un esclavo que un burro.La producción de plata llegó a
su punto màximo alrededor del año 1650, momento en el cual las
vetas empezaron a agotarse, y Potosí entró en un camino cuesta
abajo del que no pudo recuperarse jamás. En 1719, una epidemia de
tifoidea mató́ a cerca de 22.000 personas, y otras tantas
abandonaron la ciudad. Para 1750 la población se redujo a 70.000
habitantes. Treinta años después, cayó a 35.000 residentes. Desde
1776 Potosí, como todo el Alto Perú (la actual Bolivia), pasóa
formar parte del Virreinato del río de la Plata, por lo que la plata
dejó de embarcarse a España por el puerto de Arica y empezó a
hacerlo por el de Buenos Aires, a 55 días a caballo de distancia. Al
comenzar el periodo independiente (1825), la población había
descendido a tan sólo 8.000 habitantes.Lo que salvó a Potosí de
convertirse en un pueblo fantasma fue la producciónn de estaño, un
metal al que lo españoles nunca le dieron importancia. La
explotación se inició durante la primera mitad del siglo XIX. Pero
a principios del siglo XX, la sobre-producción hizo que los precios
internacionales cayeran, por lo que Potosí volvió a hundirse en la
pobreza.En la actualidad, las iglesias de estilo barroco y las
elegantes mansiones, hoy convertidas en museos, se mantienen como un
vivo recuerdo de la época española.
Potosí tuvo un papel protagonista,
durante la época colonial y republicana, en diversos campos como el
arte, política, letras, comercio y minería, la ciudad ha sido un
centro principal de actividades, incluso, muchos de los
acontecimientos independentistas se dieron en territorito potosino.La
coyuntura del gobierno español, inmerso en las guerras napoleónicas
en 1808, y los acontecimientos ocurridos en 1809 en La Paz y La
Plata, representaron un fuerte estímulo para que el pueblo potosino
se levante buscando su emancipación, sosteniendo una guerra que duró
quince años para alcanzar su independencia, iniciada el 10 de
noviembre de 1810 y finalizada el 1 de abril de 1825. Para comprender
bien el proceso histórico emancipador, es fundamental conocer el
contexto dentro del cual tuvo lugar todo lo acontecido.Corría el año
de 1810, gobernaba entonces Potosí don Francisco de Paula Sanz,
hombre sereno y cauto, quien reemplaó a D. Juan del Pino Manrique en
1788. Al comenzar el año 1810, la Villa Imperial ya había dado
muestras de su decisión de luchar por su Potosí.
La casa de la moneda
La Casa Nacional de Moneda de Bolivia,
conocida también como la Real Casa de Moneda o simplemente como la
Casa Nacional de Moneda, se encuentra en la ciudad de Potosí
,fundada en 1572 por el virrey Francisco de Toledo.
La extracción de la plata del Cerro
Rico, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y
el inesperado auge que alcanzó la ciudad de Potosí, entre otros
factores, creó la necesidad de organizar un centro de acuñación.
Los problemas para continuar con la acuñación en la Casa de Moneda
de Lima y la abundancia de plata en la Villa Imperial de Potosí
causaron que la ceca(casa de la moneda) limeña fuese cerrada en 1572 y sustituida por
la ceca de Potosí por ordenes del virrey Francisco de Toledo. La
ceca limeña fue reabierta en 1581 por el mismo Toledo.Antes de
instalarse una Casa de Fundición y de Moneda en la Villa Imperial de
Potosí el modo de beneficiar la plata era fundiéndola con plomo al
igual que los indígenas en unos hornos rústicos llamados guairas.
Los españoles copiaron este procedimiento y mandaron construir 6.000
hornillos y echaron allí los minerales de plata, sin mezcla de otro
alguno, siendo dóciles, corrientes y de toda ley, y daban fuego
hasta derretir la plata quedando aparte la escoria.
Años más tarde se llegó al beneficio
mediante el azogue, creado por Pedro Fernàndez de Velasco que lo
enseñó en Perú en 1571 e introducido en Potosí por el virrey
Francisco Alvarez de Toledo, al año siguiente.Respecto a la moneda,
circulaba el metal argentífero sin sellar que tuvo la denominacion
de plata corriente. En1572 Toledo se quejaba que desde diez leguas de
la Ciudad de los Reyes acà, no sólo no corre moneda acuñada,pero
aún ni un real he visto ni que se haya. En su visita a esta Villa en
diciembre de 1572, ordenó la edificación de una casa
donde se amalgamara y fabricara moneda de plata.
La acuñación se inició
el 28 de marzo de 1574.
Fueron tan conocidas las monedas
emitidas durante ese periodo en el mundo que se extendió la frase
inmortalizada por Miguel de Cervantes y Saavedra, Vale un Potosí.
Con el descubrimiento del Cerro Rico y
el asentamiento de una nueva población, Potosí se convertirà por
varios siglos en el núcleo vital o en el centro de la economía de
los virreinatos del Perú y del Río de La Plata. Nace una nueva
población, crece y se desarrolla caóticamente a los pies del Cerro
Rico y se transforma a lo largo de los siglos, en torno a la
explotación argentífera, concentràndose una numerosa y heterogénea
población compuesta por mineros, indígenas, comerciantes, artesanos
y oficiales reales. La conveniencia de establecer una Casa de Moneda,
fue una consecuencia del crecimiento de la minería y el comercio
entre España y sus colonias. Tuvo que transcurrir cerca de 30 años
para que en Potosí se fabrique monedas de plata. La falta de metales
preciosos en la ciudad de Los Reyes y la abundancia de plata en la
Villa Imperial de Potosí, motivaron que la ceca de Lima fuese
cerrada y sustituida por la Casa de Moneda de Potosí .
Transcurren cerca de 151 años de
funcionamiento de la primera Casa de Moneda y pese a que la
producción de plata del Cerro Rico atravesaba un periodo crítico,
las autoridades reales de España conciben el proyecto de poner en
marcha el relanzamiento del preciado metal. Constituía esta decisión
un desesperado esfuerzo para enfrentar la crisis del Reino, sufragar
los gastos de guerras inútiles y el abultado costo de una frondosa
nobleza improductiva. España, vuelve la mirada a Potosí. Su montaña
generosa no se agotaba aún. El relanzamiento de la plata se pone en
marcha.
La construcción duró de 1759 a 1773,
según un proyecto nuevo por orden de Carlos III.Al concluirse se
hizo un balance, de acuerdo a los documentos, arrojando un costo de
1.148.452 pesos y 6 reales. Los entendidos estiman que hoy en día
esta suma representaría alrededor de diez millones de dólares.
Acuñación Republicana. Creada la
República el 6 de agosto de 1825 tras la lucha por la independencia
que se prolongó durante quince años y con el apoyo de los
Libertadores Simón Bolivar y Antonio José de Sucre, la organización
administrativa y monetaria empezó con entusiasmo pero con numerosas
dificultades.Tuvieron que transcurrir dos años (en los cuales
continuaron circulando las monedas españolas) para fabricar las de
cuño republicano. A los 42 años, en 1869, le correspondió al
gobierno del discutido presidente Mariano Melgarejo la adquisición
de un equipo a vapor de procedencia estadounidense que funcionó
hasta 1909, siendo renovado por una maquinaria eléctrica adquirida
por el mandatario Ismael Montes. Acuñó monedas durante 44 años,
cerràndose el ciclo monetario que generó el Cerro Rico en 1953,
dejando una historia apasionante que tiene validez no solo para
Bolivia, sino para toda América.Las maquinarias coloniales y
republicanas se conservan en el enorme edificio de la Casa de Moneda
como piezas museológicas que testimonian -cada una en su época, la
febril pasión del hombre para labrar con encuentros y desencuentros
y con luces y sombras un pedazo de historia en el tablero del tiempo.
La
Vírgen del Cerro, anónimo, siglo XVIII De
autor anónimo del siglo XVIII, en técnica de óleo sobre lienzo
la pintura "Virgen del Cerro" es la de mayor
trascendencia
iconográfica
del Museo de la Casa de Moneda.
Esta
obra, de otro lado pone en evidencia la influencia del barroco
hispanoamericano pero con una expresión propia de la
región
que sintetiza la historia, las religiones del nuevo mundo y los
conquistadores, las costumbres y hasta la naturaleza. El
autor ha querido representar y lo logra con creces mostrar la
coronación de la Virgen María inserta en el Cerro Rico cuya
riqueza
de plata originaba la conjunción de dos culturas en todos sus
aspectos. En
la parte superior, la Santísima Trinidad, representada por tres
figuras diferentes, participa de la coronación: El Padre
Eterno
vestido con capa pluvial, el Hijo mostrando los ornamentos del
sacerdote pare la misa y el Espíritu Santo personificado
por
una paloma. A derecha e izquierda se hallan los arcángeles: San
Miguel. con una cruz y espada en las manos y San
Gabriel,
sosteniendo un corazón.
Esta escena celestial esta dividida de la terrenal por un rompimiento de gloria, representado con nubes y querubines. Los dioses de los incas, Inti (Sol) y Quilla (luna) también presencian la coronación.
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En
la parte inferior de la pintura, la escena terrenal muestra varias
alegorías; el origen del nombre de la ciudad de Potosí,
interpretándose
que Huayna Capac, Emperador de los incas, llegó en el año 1462
al sitio que ahora ocupa la ciudad y quedo
maravillado
al observar el cerro que se conocía como Sumaj Orcko (Cerro
Hermoso), ordenando a sus vasallos explorar la
montaña.
Al cumplir ellos la orden, escucharon el estruendo "Potojsi",
de ahí deriva el nombre Potosí.
|
En
otra alegoría se representa el descubrimiento de la plata del
Cerro Rico, en el año 1544, cuando el indígena Diego Huallpa,
según
otros, apacentaba sus llamas en el lugar que hoy ocupa la villa.
Cierto día, algunas llamas se alejaron hacia la montaña,
extraviándose
una de ellas. Huallpa tuvo que pasar la noche en el cerro y por el
frío encendió una hoguera con keñua y pajas
bravas
que crecían allí. Al día siguiente, grande fue su asombro al
descubrir pequeños hilos de plata que el calor había
derretido.
Aparecen
también en la pintura en la parte inferior, autoridades civiles y
religiosas que agradecen a Dios por la riqueza del
cerro.
A la izquierda se ve un Papa, un Cardenal y un Obispo. A la
derecha. están el Emperador Carlos V y un Caballero de
Santiago
y el donante. En
medio de ellos. un círculo con una ciudad, probablemente Potosi,
que en esa época fue el centro de la economía y el poder
del
mundo. Otra versión indica que era el mundo a los pies de la
riqueza del Cerro.
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un joven que mintió al decir la edad nos muestra cómo se extrae el mineral.Miles de niños trabajan actualmente en la minas con sus padres.
Santa Cruz de la Sierra
En el Zoológico
Capibaras y caimanes
Jaguar
Puma
Tortugas copulando
Caminando por la ciudad.....
LA PAZ
FESTIVAL DE ORURO.PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad que llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco) capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios geográficos. A lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos unos autoctonos otros traidos de paises vecinos son distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”. Esta celebración por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años; debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse una de la fiestas más importantes de Bolivia
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